Contraloría investigará si los peluches de Cathy Barriga fueron comprados con fondos públicos

Por CNN Chile

19.02.2019 / 15:42

{alt}

Los muñecos, bautizados como Renacín y Spamina, habrían sido adquiridos con recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública.


La Contraloría General de La República se pronunció sobre el pedido de un grupo de parlamentarios de oposición y los concejales de la Municipalidad de Maipú, Gonzalo Ponce Bórquez y Ariel Ramos, quienes buscaron que se abriera una investigación por la presunta compra de peluches con fondos públicos por parte de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

Los cuestionados muñecos son Renacín y Spamina, los cuales fueron repartidos a la comunidad como parte del programa “Maipú Kids”, el pasado viernes 27 de julio en la víspera del Día del Niño.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, por medio de un oficio el ente contralor confirmó que se inició una auditoria al proceso de aportes provenientes del Ministerio de Educación. Esto, porque los recursos que habrían sido usados para adquirir los peluches provienen del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, FAEP.

Según indicó el concejal Ramos al citado medio, “los fondos se gastaron de mala manera”, y aseguró que el uso de estos fondos son acotados y que entre sus fines están el perfeccionamiento docente y mejoras en la infraestructura de los establecimientos educacionales.

En ningún caso está la compra de estos productos como los peluches. Lo que la administración de la Municipalidad de Maipú está intentando asegurar es que estos peluches se compraron para hacer campañas de retención de matrículas, lo cual es absolutamente falso”, sostuvo Ramos.

Fuentes del medio indican que los resultados de la auditoria se podrían dar a conocer durante el primer semestre del presente año.

Cabe recordar que no es la primera vez que alguna acción de la jefa comunal ha estado en el radar de Contraloría: En octubre del año pasado, la autoridad sancionó a la jefa comunal tras subir en su red social un video en el que aparecía realizando un desafío viral llamado “Kiki Challenge“.

En esa oportunidad, se estableció que Barriga hizo uso de medios municipales (un vehículo fiscal) para una actividad que no tenía relación con su cargo. Por esto, fue sancionada con un descuento del 10% de su sueldo mensual (el cual asciende a $5.398.016), además de una anotación de demérito en el factor de calificación de dos puntos.