Por un hervidor: Cathy Barriga habría priotagonizado fuerte discusión que casi llegó a los golpes con Leonarda Villalobos
Por CNN Chile
06.01.2025 / 14:59
El incidente, que también involucró a otras dos reclusas, según T13, desencadenó la intervención de las autoridades penitenciarias para evitar nuevos enfrentamientos entre las presas, quienes se encuentran cumpliendo prisión preventiva por delitos de malversación de fondos.
Un altercado entre las internas Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, y Leonarda Villalobos, habría originado severas medidas disciplinarias por parte de Gendarmería en la cárcel de mujeres de San Miguel.
El incidente, según información recabada por T13, que también involucró a otras dos reclusas, desencadenó la intervención de las autoridades penitenciarias para evitar nuevos enfrentamientos entre las presas, quienes se encuentran cumpliendo prisión preventiva por delitos de malversación de fondos.
Cabe destacar que Barriga figura como imputada por una serie de delitos, entre ellos desfalco y falsificación de instrumento público, hechos que habrían ocurrido mientras se desempeñó como alcaldesa de Maipú. Mientras que Villalobos se encuentra en prisión en el marco de la investigación del Caso Audios.
El origen del conflicto: un hervidor
El enfrentamiento verbal, según el citado medio, habría ocurrido el miércoles pasado, cuando Barriga acusó a Villalobos y a las otras dos mujeres de hostigarla y maltratarla.
La disputa habría surgido durante un intento de colecta para la compra de un hervidor.
Aunque no hubo agresiones físicas, el intercambio verbal fue tan acalorado que las compañeras de celda de Villalobos se involucraron, generando una situación de gran tensión en la que estuvo cerca de ocurrir una agresión física.
Ante la gravedad del conflicto, Gendarmería adoptó medidas inmediatas para salvaguardar el orden y la seguridad en el penal.
Como parte de las sanciones, se determinó el traslado de Villalobos al penal de San Joaquín, y también se aplicaron medidas disciplinarias internas a las otras dos reclusas involucradas en el incidente.
Cercanos a Barriga descartan pelea
Posterior a la publicación de esta nota, cercanos a Barriga salieron a dar su versión de los hechos.
Según su versión -difundida por el periodista de Barriga- “la historia es que Leonarda le pidió a Cathy poder hacer una nota con TVN con el fin de ser trasladadas a Capitán Yáber”.
“Cathy se reusó. Posterior a eso unas reclusas la amenazaron. Cathy dentro del penal San Miguel colocó una denuncia por amenazas que terminó con tres reclusas trasladadas al penal San Joaquín, entre las que esta Leonarda”, cerró.