Más temprano este jueves, el juez Hugo Salgado decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional en su contra.
La excaldesa de Maipú, Cathy Barriga, rompió el silencio tras su audiencia de formalización y sostuvo que “el amor siempre va a estar por sobre la maldad“.
En una historia publicada en Instagram se ve a la otrora jefa comunal sacándose fotografías con una mujer que se acercó a saludarla en su salida del tribunal.
“El cariño, el amor siempre va a estar por sobre la maldad”, dijo. Tras despedirse de la mujer con un beso, afirmó que “esto para mí es el motor principal”.
En otra publicación, apuntó al actual alcalde Tomás Vodanovic. “La querella original, en la que el alcalde hablaba de la ‘perdida’ de recursos, eso ya no existe. Como querellante ya no está”.
Cabe recodar que la exalcaldesa fue imputada por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Se estableció un plazo de 120 días para la investigación
Arresto domiciliario total y arraigo nacional
Más temprano este jueves, el juez Hugo Salgado decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional para Barriga. También le prohibió a comunicarse con los testigos, imputados y “eventuales peritos que puedan comparecer a juicio”.
El magistrado, si bien reconoció que hay antecedentes para determinar que existe el delito de fraude y la participación de Barriga, no consideró que constituya un peligro para la sociedad, que pudiese perjudicar la investigación por amenazas o que haya peligro de fuga.
¿Qué le imputa la Fiscalía a Barriga?
La Fiscalía señaló que la exalcaldesa “defraudó o permitió que se defraudara el patrimonio fiscal” gracias a la implementación de una “estructura orgánica administrativa de disponibilización fraudulenta de recursos y la instalación de una gobernanza fraudulenta”.
Esta estructura habría sido ejecutada para “descomponer, impedir y bloquear los mecanismos de control establecidos por ley (…), causando perjuicio a la Municipalidad de Maipú por valores que aún se investigan, pero que sumarían al menos $30.622.935.635“.
“La imputada también realizó u ordenó realizar (…) multimillonarias adquisiciones arbitrarias de bienes y servicios que no se condicen con las finalidades legalmente establecidas para los municipios, contexto en que también estableció contrataciones a honorarios improcedentes, todo financiado con fondos públicos”, agregaron.
Según la fiscal Constanza Encina, los dineros presuntamente malgastados en Maipú equivaldrían a 55 casos Democracia Viva, 28 de Vitacura, 20 de Algarrobo y 914 veces el monto por el que fue condenada Karen Rojo. “Es uno de los fraudes más cuantioso que se ha conocido en la historia municipal del país”, afirmó.