Con votos de Chile Vamos: Convención Constitucional aprobó creación de comisión de DD.HH.
Por CNN Chile
15.07.2021 / 19:49
{"multiple":false,"video":{"key":"czsTxgNTORr","duration":"00:04:35","type":"video","download":""}}
La iniciativa, respaldada con 139 votos a favor, se suma a las tres instancias ya impulsadas, Reglamento, Ética y Presupuesto. Entre quienes votaron en contra se encuentran las y los convencionales Marcela Cubillos, Arturo Zúñiga, Katerine Montealegre y Martín Arrau.
Este jueves se realiza en el ex Congreso una nueva sesión de la Convención Constitucional, donde se aprobó la creación de una comisión de DD.HH.
Por 139 votos a favor, el órgano dio luz verde a la posibilidad de sumar esta nueva instancia a las ya existentes: Reglamento, Ética y Presupuesto.
La propuesta había causado polémica, ya que algunos convencionales planteaban que no es parte de las atribuciones del órgano constitucional.
Lee también: Reacciones tras dichos de Baradit: “Se está postulando como primer candidato a pasar a la Comisión de Ética”
Sin embargo, la instancia fue aprobada por amplia mayoría, contando incluso con las aprobaciones de Vamos por Chile, entre ellos, Teresa Marinovic y Raúl Celis (RN), quien se había mostrado contra la iniciativa.
La votación contó con 6 votos en contra y 1 abstención. Las negativas vinieron por parte de Marcela Cubillos, Arturo Zúñiga, Martín Arrau, Rocío Cantuarias, Margarita Letelier y Katerine Montealegre.
Durante la sesión de este jueves está en tabla la conformación de las tres comisiones ya mencionadas y la creación de otras instancias, como Percepción Ciudadana y Descentralización.
Comisión de participación ciudadana y transparencia
Por otra parte, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, informó desde su cuenta oficial de Twitter, la aprobación de otras dos comisiones: la de Comunicación, información y transparencia, y la de Participación Ciudadana.
Es relevante destacar, que ambas votaciones para la creación de las comisiones mencionadas, no tuvieron sufragios en contra, ni abstenciones.