CC: Propuesta que busca nacionalizar la minería y nuevas facultades del Consejo Territorial son aprobadas en general
Por CNN Chile
05.03.2022 / 21:54
Las iniciativas de "Nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, del litio y del oro" y "Re-nacionalización del cobre y bienes públicos estratégicos" fueron ampliamente respaldadas en la Comisión de Medio Ambiente. Mientras que en la Comisión de Sistema Político, las nuevas facultades del Consejo Territorial fueron votadas favorablemente.
Durante esta jornada, las comisiones temáticas de la Convención Constitucional continuaron revisando las distintas normas que presentarán para ser votadas en el pleno.
En el caso de la Comisión de Medio Ambiente, se analizaron en primera medida los requerimientos relacionados a la minería y se logró la aprobación de la iniciativa popular de norma sobre la “Nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, del litio y del oro”.
La medida fue aprobada por 10 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones. Asimismo fueron rechazadas las letras L, H y J del artículo que tenía relación con la composición de los directorios de las empresas, sobre el uso de tecnologías limpias y la distribución de los excedentes generados por la minería.
Lee también: Recomiendan al Congreso legislar para que mayores de 16 años puedan votar en el plebiscito de salida
También fue aprobada la propuesta de “Renacionalización del cobre y bienes públicos estratégicos”, que obtuvo 10 votos favorables, 4 en contra y 5 abstenciones.
En tanto, en la Comisión de Sistema Político, se aprobaron nuevas facultades para el Consejo Territorial, como por ejemplo: “La Presidenta o Presidente del Congreso Plurinacional enviará el proyecto aprobado a la Presidencia de la República para su promulgación y publicación y, en caso de tratarse de una ley de acuerdo regional de conformidad con el artículo XX, para su tramitación por el Consejo Territorial”.
Además, la “Ley del Congreso Plurinacional y del Consejo Territorial” obtuvo un amplio respaldo. Esta medida “regulará el procedimiento de tramitación de las leyes. La ley deberá establecer los mecanismos de deliberación y decisión por el Congreso Plurinacional y deberá asegurar la participación y promover la deliberación popular durante su tramitación de acuerdo a lo establecido en esta Constitución”.
Ahora estas normas deberán ser debatidas en particular antes de pasar al Pleno, donde deben obtener los 103 votos correspondientes a los 2/3 de los convencionales para ser integrada a la propuesta de nueva Constitución.