CDE y eventual querella contra Jadue: Este es el caso que pone bajo escrutinio al alcalde de Recoleta

Por CNN Chile

28.03.2024 / 21:39

Luego de que el presidente del Consejo de Defensa del Estado anunciara que el organismo está considerando acciones legales en contra del jefe comunal, el caso que investiga las negociaciones entre la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) y la empresa Best Quality vuelve a la palestra.


El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, confirmó esta semana que el organismo está evaluando la posibilidad de presentar querellas contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sin descartar incluir el delito de cohecho, en el marco de la investigación de las farmacias populares.

En conversación con CNN Prime, Letelier expresó haber percibido conductas ilícitas por parte de la máxima autoridad municipal y subrayó que cualquier acción legal que el CDE decida emprender se basará en antecedentes sólidos. Además, indicó que no descartan la opción de incluir el delito de cohecho entre las causas investigadas.

Tras esto y por medio de su cuenta de X, el jefe comunal respondió a las declaraciones, planteando:“Un excontralor dijo por la prensa que en Recoleta se perdieron miles de millones de pesos, no fue cierto. Ahora se dice, también por prensa, que he tenido ‘conductas ilícitas’ y que se evalúa, quizá, la posibilidad de… uff, qué daño hacen los minutos de fama de algunos“.

Luego apuntó directamente a Letelier, recordándole que “hay una demanda nuestra en esa institución, dirigida al Fisco, por nulidad del informe irregular e ilegal de la Contraloría…”.

Caso farmacias populares

La Fiscalía Centro Norte lleva a cabo una investigación denominada caso farmacias populares, que abarca diversos delitos como cohecho, malversación de fondos públicos, fraude al Fisco y lavado de activos. Esto en relación con las negociaciones entre la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), presidida por el alcalde Jadue, y la empresa Best Quality, proveedora de insumos médicos durante la pandemia.

Por otro lado, la arista civil de la indagatoria se centra en la restitución de fondos por facturas no pagadas por la Municipalidad de Recoleta a Best Quality, la cual afirma que son 10 facturas por un monto total de $1.000 millones.