1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
Juan Peribonio destacó que en las tres acusaciones presentadas por el organismo se ocurrieron condenas, incluyendo una condena de responsabilidad penal a la propia empresa Corpesca como persona jurídica durante el juicio oral.
Luego que el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictara las sentencias en torno al caso Corpesca, el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Peribonio, declaró que ese es un “veredicto muy importante y que da cuenta de un trabajo mancomunado de nuestro Organismo con el Ministerio Público”.
Según explicó, el Consejo obtuvo condenas referidas a las tres acusaciones presentadas por el organismo y que se relacionan, en primer lugar, con los hechos de delito de cohecho contra Marta Isasi y Jaime Orpis, así como los delitos de fraude al disco atribuidos a Orpis.
En tercer lugar, se indica que hubo condenas en la responsabilidad penal de la empresa Corpesca como persona jurídica en el delito de soborno.
Lee también: SII tras absolución de Orpis por caso Corpesca: “Estamos convencidos que existió el delito tributario”
“Se trata de un hecho sin precedente, ya que es la primera vez que se condena a una persona jurídica en juicio oral. Hasta ahora, las condenas se habían producido a través de procedimientos abreviados”, destacó Peribonio, agregando que ya en el 2018 el ex gerente general de la empresa, Francisco Mujica, había sido condenado en un procedimiento abreviado.
“Debemos actuar con responsabilidad y prudencia, y esperar conocer los argumentos de la sentencia que se entregarán en abril próximo”, sentenció el presidente del CDE.
La sentencia obtenida por el ex senador Jaime Orpis, tras admitir en abril de 2019 que todas las boletas emitidas a la pesquera eran falsas, fue una condena por los delitos de cohecho y fraude al fisco, mientras que los delitos tributarios fueron desestimados.
Lee también: Orpis se disculpó durante juicio oral por el Caso Corpesca: “No soy, después de este proceso, digno de confianza”
Debido a esta desestimación en ambos casos, el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció que evaluará las acciones a tomar, ya que “el SII presentó querellas nominativas por delito tributario acusándolo (a Orpis) de facilitar 78 boletas ideológicamente falsas a Corpesca”.
Finalmente, en el caso de la ex diputada Marta Isasi, fue condenada como autora del delito de cohecho y absuelta de los delitos tributarios.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.