Célula del Tren de Aragua utilizaba una empresa de buses chilena para traficar migrantes en el norte del país

Por CNN Chile

20.12.2024 / 19:30

{alt}

La Fiscalía de Tarapacá y la PDI lograron detener a los involucrados. Según el Ministerio Público, la organización criminal llevó el negocio del tráfico de migrantes casi a un nivel empresarial, generando una gran cadena de servicios para concretar el ingreso de personas extranjeras por pasos no habilitados.


La mañana de este viernes, la Fiscalía de Tarapacá junto a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) lograron detener a los miembros de una célula del Tren de Aragua que se encargaba del tráfico de migrantes y que estaba asociada a una empresa chilena de buses.

Detalles del operativo

La Fiscal Regional, Trinidad Steinert, señaló que, tras la desarticulación de las primeras células del Tren de Aragua en 2022 y 2023, la Fiscalía siguió investigando a esta organización junto a la policía, determinado que mantenía sus negocios criminales con otras personas a cargo.

“El Tren de Aragua ha seguido manteniendo el control del tráfico de migrantes en la región, logrando inclusive el control de terminales de buses formales e informales, monopolizando los precios de pasajes, exigiendo ‘vacunas’ a quienes trabajan en el sector y asociándose a una empresa de buses chilena para trasladar a migrantes a la zona central”, agregó Steinert.


Lee también: Tren de Aragua: Origen, expansión por Latinoamérica y su presencia en Chile


La persecutora sostuvo que la organización criminal llevó el negocio del tráfico de migrantes casi a un nivel empresarial, generando una gran cadena de servicios para concretar el ingreso de personas extranjeras al país por pasos no habilitados, a cambio de sumas de dineros que financian a la organización y sus miembros.

Detalló que cuentan con sujetos denominados “asesores”, que captan a los migrantes en sus países de origenVenezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, principalmente—, simulando ser una agencia, quienes coordinan el viaje y exigen el pago del mismo, ya sea en efectivo, por transferencia o depósitos a varias cuentas.

También se detectó el uso de “coyotes”, personas a cargo de cruzar a los migrantes por pasos no habilitados de la frontera de Colchane para que luego bajen a Iquique en minibuses. Ya en la ciudad, el Tren de Aragua dispone de “jaladores”, encargados de llevar a los migrantes hasta distintas residenciales, donde deben esperar para viajar a Santiago.

“Con esta investigación, parando el tráfico de migrantes acá en la región, nosotros evitamos que en el resto del país se sigan cometiendo estos ilícitos y otros muy graves que hemos conocido. Por eso es relevante persecución penal en la región de Tarapacá y se debe fortalecer al Ministerio Público, las policías y los organizamos colaboradores”, enfatizó la fiscal.