Respecto a lo anterior, durante este lunes la directora regional del Sename, María José Montero, dijo: “Como Sename hemos tomado la decisión de dar cierre a la residencia Alihuén lo que ha sido comunicado a Coanil durante la mañana de este lunes. Esto se da por los motivos de los videos de contenciones mal hechas, que ni siquiera merecen ese nombre, que se produjeron con estos jóvenes en esa residencia”.
Dentro de 30 días se debiera ya haber realizado el cierre, los niños serán trasladados a otra residencia y en el caso de los adultos serán trasladados a otros dispositivos de Coanil.
La residencia se justificó diciendo que las imágenes fueron sacadas de contexto y que ellos realizaban la contención que corresponde de acuerdo a los protocolos. Sobre ello Montero aclaró “que los videos sean sacados de contexto es imposible, ya que las imágenes que se ven ahí son absolutamente claras. Nosotros como Sename esto no lo avalamos, esto no es una contención, es una tortura”. E indicó que “No hay ningún protocolo médico ni establecido de manera estándar que valide eso como una contención, eso es francamente una tortura”.
“Nosotros como Sename ya cumplimos con el protocolo, denunciamos tanto a Tribunales de Familia que llevan las causas de estos niños como a Fiscalía, para que se realice la investigación correspondiente”, aclaró.
Además llamó a cualquier persona que presencie un hecho que atente contra la dignidad, contra la integridad física y contra la salud de un niño a asistir al Sename, a la Policía o a la Fiscalía y realizar la denuncia correspondiente.
Vea las declaraciones de la directora regional del Sename en el video adjunto.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.