Cerca de 10 mil personas llegaron al acto de desagravio del Museo de la Memoria en apoyo a los DD.HH.
Por CNN Chile
15.08.2018 / 20:56
{"multiple":false,"video":{"key":"czfkiY2bVkQ","duration":"00:05:19","type":"video","download":""}}
El evento se denominó "Volver a pasar por el corazón", el significado de la palabra en latín "re-cordaris", de donde proviene "recordar". Fue así como se convocó a una multitud de personas a la explanada del museo, donde disfrutaron de música y arte.
“Recordar viene del latín ‘re-cordaris’, que significa: Volver a pasar por el corazón”. Bajo esa consigna se llamó al acto que se realizó este miércoles en la explanada del Museo de la Memoria. Esto, como manifestación contra los dichos del ex ministro de Cultura, Mauricio Rojas.
“Más que un museo, es un montaje”, señaló Rojas en 2015, en su libro “Diálogos de Conversos”. Ante esto, el poeta Raúl Zurita convocó a los artistas a no participar de iniciativas donde participase el ahora ex ministro.
En esa línea, distintos artistas se reunieron para realizar un acto gratuito y masivo ante las mil personas que esperaban. Sin embargo, al Museo de la Memoria llegaron cerca de 10 mil.
Entre los artistas que participaron del evento se encontraban Villa Cariño, Manuel García, Raúl Zurita, Los Celestinos, Quilapayún, Inti Illimani Histórico, Claudio Narea, Nano Stern, Illapu, Anita Tijoux y Los Jaivas, entre otros.
“Tenemos nuestra historia, nuestras tragedias, nuestras grandes esperanzas. Tenemos nuestra poesía, los cantos. Y si nos abrazamos y con unidad, no va a pasar esta visión fascista que está imponiéndose”, dijo el poeta Raúl Zurita desde el museo.
En una reciente entrevista, Zurita agregó que esta crítica que se le hizo a Rojas también aplica al canciller Roberto Ampuero: “No existe la ‘mala memoria’, como dice liviana y arteramente el canciller Ampuero, existe solo la memoria. Y el dolor”.
Al poeta además participó del acto con una combinación de poesía y rock, que fue aplaudida por los asistentes.
Por otra parte, Francisco Estévez, director del museo, aseguró que este acto y la alta convocatoria responden al negacionismo: “El movimiento de los Derechos Humanos y el movimiento de la cultura del país se unieron para rechazar el negacionismo, y para afirmar que hay una voz que está comprometida con los Derechos Humanos profundamente en este país”.