Cerca de 2 mil personas podrían ser expulsadas de Rapa Nui por nueva ley que regula la estadía en el territorio

Por CNN Chile

17.12.2018 / 14:58

{alt}

La normativa que comenzó a regir en agosto fue creada para revertir el daño que ha causado el explosivo crecimiento de población en la isla.


Son cerca de 2 mil personas las que podrían ser expulsadas de Rapa Nui si es que no realizan el trámite que les permitiría quedarse en la isla.

Lo anterior en el marco de la Ley 20.070 que regula la estadía de turistas en el territorio y que actualmente se encuentra en marcha blanca.

Te puede interesar: Alcalde de Rapa Nui propone acuerdo para que el moái permanezca en el Museo Británico

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, explicó a Biobiochile que por ahora no existe mayor riesgo, pero que cuando se decrete el estado de latencia a fines de enero la PDI tomará el listado de gente que hay en la isla e irá cotejando los que ya se acreditaron y los que no visitando a quienes no hayan regularizado su situación.

Foto: Chile Travel

Foto: Chile Travel

Posterior a eso viene una segunda etapa en que quienes no hayan realizado el trámite tendrán 48 horas para poner su situación en regla y pasado ese tiempo, viene una nueva cotejación en donde los que no estén acreditados, si es que fueron avisados y notificados, deberán abandonar la isla.

Edmunds Paoa dijo que “es parte de la idiosincrasia chilena el dejar todo para última hora”.

Según nuestro medio asociado, son 2 mil personas las que viven en el territorio que no siendo rapanuís han logrado acreditarse para seguir viviendo en la isla.

En total son 4.232 los extranjeros y habitantes del continente que viven en Rapa Nui y que deben entregar la documentación correspondiente para permanecer allí. De ellos son 3.300 las personas que han comenzado el proceso, quedando sólo un mes y medio para que finalice el plazo.

Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber si es que quieres viajar a Rapa Nui

La normativa comenzó a regir el pasado 1 de agosto de 2018 y fue creada con el fin de revertir el daño causado por el explosivo crecimiento de su población, que ha afectado principalmente a Hanga Roa.

Así quienes viajen a la isla podrán permanecer por un máximo de 30 días cumpliendo con una serie de requisitos que deberán presentar a la PDI antes de abordar el vuelo.