El pasado viernes, el exministro del Interior, Andrés Chadwick, declaró ante la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, en el marco de la investigación por delitos de lesa humanidad durante el denominado estallido social. La persecutora también citó al expresidente Sebastián Piñera, al sucesor de Chadwick, Gonzalo Blumel junto a Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli, subsecretarios de la cartera.
El pasado viernes, el exministro del Interior, Andrés Chadwick, declaró ante la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, en el marco de la investigación por delitos de lesa humanidad durante el denominado estallido social.
La persecutora también citó al expresidente Sebastián Piñera, al sucesor de Chadwick, Gonzalo Blumel junto a Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli, subsecretarios de la cartera.
La causa busca investigar, además, una eventual responsabilidad de mando de los altos oficiales de Carabineros.
“Era una situación que nunca habíamos experimentado”
La Tercera accedió a las 132 preguntas que le realizó la fiscal Chong al exsecretario de Estado, quien estuvo en el cargo entre marzo de 2018 y el 25 de octubre de 2019.
Consultado sobre el rol que desarrolló Chadwick, el exministro dijo que “creo que es importante consignar que la situación que se produce a partir del 18 de octubre es una situación completamente inédita y lo señalo porque cuesta encontrarlo en períodos más recientes. Fue una situación de orden público que generó sorpresa en el gobierno, Carabineros y toda la ciudadanía. Era una situación que nunca habíamos experimentado“.
Asimismo, recordó que luego de eso se decretó el Estado de Emergencia. “El presidente se vio obligado a tomar (medidas) en torno a la superioridad de la violencia. La forma como el Gobierno o el presidente aborda el tema de este orden público descontrolado y de violencia inusitada, es recurrir a un Estado de Excepción Constitucional”, expresó.
En ese sentido, Chadwick señaló que Carabineros les comentó que no tenían la capacidad para cubrir todas las estaciones del Metro. “Un punto central era poder cubrir especialmente el Metro, porque todo se había desarrollado ahí, salvo dos o tres incendios como el de Enel. Carabineros le informa al subsecretario del Interior que ellos no tienen la posibilidad o capacidad de poder cubrir las estaciones del Metro por un problema de dotación. Ante eso y dados los riesgos inminentes, el presidente decide recurrir al Estado de Emergencia”, declaró.
“Responsabilidad y respeto a los derechos humanos”
La persecutora también le consultó sobre la comunicación entre el Gobierno y Carabineros, durante las manifestaciones gestadas en ese contexto. De acuerdo a Chadwick, se les dispuso a Carabineros transparentar la información y hacer valer el uso de la fuerza con “responsabilidad y respeto a los derechos humanos“.
“Yo le pedí a ambos directores (de Carabineros y la PDI) la información detallada de las personas lesionadas, detenidas, la entrega de información a la Fiscalía, cuántos sumarios internos se estaban desarrollando. Que me entregaran toda la información que me permitiera ir formando una opinión de la situación y cómo esta estaba siendo realizada y fiscalizada”, expresó, aclarando que en los sumarios no se detallaba el tipo de herida que tenía las personas.
“Siempre asumí que las municiones eran de goma”
Sobre lo mismo, la fiscal Chong le consultó al exlíder de Interior sobre si conocía los resultados que Carabineros encargó sobre el contenido de la munición que se usaba para las escopetas antidisturbios.
“No. Siempre yo asumí y entendí que las municiones, como siempre se señaló, eran de goma. El general no me informó nada previamente, los resultados los supe por los medios de comunicación”, aseguró.
Asimismo, recalcó que dentro de las prioridades que tenía el exgeneral de Carabineros, Mario Rozas, sí estaba contemplada la protección a los derechos humanos.