Chadwick insiste en versiones falsas de Carabineros en comisión que investiga muerte de Camilo Catrillanca

Por CNN Chile

11.06.2019 / 13:17

{alt}

El ministro del Interior descartó que exista una responsabilidad política o administrativa por parte del gobierno en la muerte del joven, en medio de un operativo policial en la comunidad de Temucuicui.


Durante la tarde del lunes, el ministro del Interior, Andrés Chadwick (UDI), llegó hasta el Congreso para exponer ante la comisión que investiga la muerte del joven mapuche, Camilo Catrillanca, quien fue asesinado en medio de un operativo del Gope en noviembre de 2018 en Temucuicui.

En la instancia, en la que estuvo presente Marcelo Catrillanca, el padre del joven y quien se sentó justo detrás del ministro, Chadwick reiteró que descarta la existencia de responsabilidades políticas del gobierno en este caso, y apuntó a que las políticas policiales en La Araucanía, como la creación del Comando Jungla, se remontan al gobierno de Michelle Bachelet.

“En el 2015 se crea la zona de La Araucanía de control del orden público. Yo creo que el gobierno de Michelle Bachelet y el ministro (de Interior de la época, Jorge) Burgos tenían razón frente a la evidencia, estaban insistiendo en la acción policial en esa zona, para que pudiera dar respuesta a esos hechos de violencia que no se daban en ningún lugar en el país”, dijo.

En las primeras horas luego de conocido el hecho, el Ejecutivo insistió en que se había tratado de enfrentamiento entre ambas partes y que Catrillanca estaba armado. Por eso, en la comisión Chadwick apuntó a la responsabilidad de Carabineros, institución a la que acusó de haber elaborado un informe falso y de intentar ocultar los hechos.

Lee también: Ex GOPE imputado por homicidio de Catrillanca: “Me siento traicionado por mi institución”

“No hubo ningún enfrentamiento previo. No hubo ningún disparo de carácter disuasivo. Camilo Catrillanca -y así nunca se señaló- no estaba armado ni menos el menor. Se dispararon ocho tiros. Uno de ellos impactó en su cabeza, causándole la muerte. Los otros pudieron haber impactado al menos, por eso hay un homicidio frustrado, y en el caso de Catrillanca, homicidio simple. Por lo tanto, el informe que me entregó Carabineros, quedó demostrado que era falso, es inaceptable“, declaró.

Sin embargo, insistió en la necesidad de dar más atribuciones a Carabineros “sobre la base de que estamos trabajando profundamente en generar las condiciones de legitimidad, de buen funcionamiento y profesionalidad de Carabineros”, y aseguró que “no podemos tener una institución policial que esté sujeta a condicionamientos y a dudas”.