Chahuán desestima declaraciones de Piñera: “Yo creo que lo peor de la crisis no ha pasado”
Por CNN Chile
30.12.2019 / 10:03
En conversación con Cooperativa, el senador RN aseguró que "en la medida que el Gobierno no pueda restablecer el orden público, por supuesto que tenemos problemas".
El senador RN, Francisco Chahuán, se refirió a los dichos realizados por el presidente Sebastián Piñera en una entrevista publicada este domingo en La Tercera, donde aseguró que la crisis social en el país “ya pasó”.
Sobre este punto, el parlamentario desestimó tales declaraciones en conversación con Cooperativa: “Yo creo que lo peor de la crisis no ha pasado, claramente no ha pasado, y en la medida que el Gobierno no pueda restablecer el orden público, por supuesto que tenemos problemas”.
Lee también: Fiscalía encarga pericias químicas y balísticas a elementos disuasivos ocupados por Carabineros
Agregó en la misma línea que, “además, trabajando paralelamente en las reformas sociales, si el tema no se resuelve solamente por resolver la vía institucional de una nueva Constitución eventualmente, acá el problema es responder a la demanda social legítima que hay con los más postergados”.
En la misma entrevista, el senador manifestó su rechazo al proyecto de paridad de género, que tras ser aprobado por la Cámara Baja deberá ser discutido en el Senado: “Claramente no nos representa porque involucra meter la mano en la urna y alterar el resultado electoral”.
En respuesta a esta iniciativa, Chahuán reveló que el gobierno está trabajando junto a los partidos de Chile Vamos en algunas fórmulas para facilitar la participación de mujeres en el proceso constituyente.
Lee también: “Los avances serán un poco más lentos”: Metro prevé que durante 2 meses no reincorporará nuevas estaciones
Una de estas consiste en un “doble voto”, para que “podamos votar, eventualmente si es que en el plebiscito de abril se resuelve el apruebo y se elige además una convención constitucional, que cada elector tenga dos votos, uno para elegir a un constituyente hombre y otro para una mujer“.
La otra fórmula indica que sería con “listas cerradas a nivel distrital, donde haya correcciones y donde eventualmente las listas sean encabezadas por mujeres y se establezcan además condiciones adicionales para que puedan competir”.