“Chalecos amarillos” se enfrentan con manifestantes en Reñaca: Hubo una agresión con un bate

Por CNN Chile

05.11.2019 / 18:40

La alcaldesa dijo durante la mañana que estaban sobrepasados y, horas más tarde, un grupo de vecinos se reunió para impedir que manifestantes llegaran a su zona, según ellos, desde Valparaíso. Uniformados llegaron al lugar, pero no evitaron el conflicto.


Durante la tarde de este martes, un grupo de personas, identificadas con los chalecos reflectantes amarillos, llegaron hasta Reñaca, en la Quinta Región, en respuesta a una posible manifestación proveniente desde Valparaíso.

Las personas llegaron hasta el lugar, incluso portando bates y palos, con el objetivo de evitar la movilización. Sin embargo, de acuerdo a Carabineros que llegaron hasta el lugar, el grupo de manifestantes no alcanzó a realizar la marcha.

Lee también: Vocera Cones confirma que dos alumnas del Liceo 7 de Santiago fueron heridas con perdigones por Carabineros

Lo anterior porque al sector llegó el comisario de Concón y, con un megáfono en mano, informó que la “manifestación que venía desde Viña del Mar hacia Reñaca y Concón, buenamente, no se produjo” y  que “no hay ninguna marcha que venga hacia el sector”.

Pese a esto, el grupo de personas se mantuvo en el lugar y los llamados “chalecos amarillos” se trenzaron en una discusión con un par de personas que cuestionaban su presencia.

Es en ese contexto que un hombre que portaba un bate le dio un golpe en la cabeza a la mujer que estaba involucrada en la discusión. “Le estaban pegando a un joven, me meto a separarlos y un caballero me pega con un bate en la cabeza”, comentó.

En la misma línea, contó que “viene y me pega y me dice que me vaya de acá porque soy negra”. Junto con decir que realizará una denuncia a Carabineros por la agresión, indicó que “no quiero más violencia, que maten más gente, no quiero que violen más gente”.

Durante la mañana de este mismo martes, la alcaldesa de Viña del Mar, Virgina Reginato, reaccionó a los incidentes y saqueos que ocurrieron en el centro de la ciudad emplazando al Ministerio del Interior y afirmando que “aquí cada uno hace lo que se puede, pero estamos sobrepasados”.

Tras esto, la jefa comunal explicó que “los delincuentes tienen que estar donde deben y como corresponde, y por supuesto pido a las autoridades que tomen cartas en el asunto y esto no puede continuar así”.

“No podemos seguir exponiendo a la gente, no podemos seguir con los negocios cerrados, no podemos dejar que las personas estén encerradas en sus casas. Tomemos las medidas, le pido a los viñamarinos que se cuiden y cuiden su sector y volvamos a la calma. Viña del Mar necesita volver a la calma”, precisó la autoridad.