Nuevos chats muestran que exfiscal Guerra le entregó información reservada a Hermosilla sobre causa de Torrealba en Vitacura

Por Valentina Sánchez Cárdenas

06.10.2024 / 13:29

{alt}

Las conversaciones reveladas por The Clinic dan cuenta de la manera en que el exfiscal Guerra, a poco tiempo de renunciar a su cargo, entregó información a Hermosilla y también a Juan Domingo Acosta, un abogado cercano a Torrealba.


En medio de la investigación penal por el denominado Caso Audios, se han dado a conocer una serie de conversaciones vía WhatsApp entre el abogado Luis Hermosilla y el exfiscal regional oriente, Manuel Guerra.

La última de las revelaciones involucran al histórico alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, acusado por la Fiscalía de delitos económicos y del desvío de más de $760 millones.

¿Qué dicen los chats?

The Clinic sacó a la luz que un mes después de renunciar al Ministerio Público, en julio de 2021, Guerra consiguió información reservada de la Fiscalía Oriente en relación con la causa por corrupción que envuelve al “Tronco”.

Con dicha información en mano, Guerra después se la entregó a Hermosilla. De acuerdo a sus chats, también se la hizo llegar a Juan Domingo Acosta, un abogado cercano a Raúl Torrealba.

“Según me dicen acá no hay platas en cuentas, pero hay declaraciones de gente cercana de que recibía plata mensual de programas Vita que administraba un pelotudo llamado Domingo Prieto. Y ahora están viendo como se habría sacado la plata”, fue uno de los mensajes enviados por Guerra.

Entre medio, también le dijo que creía que el equipo que asesoraba al exalcalde era “algo pasivo” y que “creía que debía ser gente con más cintura política, pero Juan Domingo es el hombre de confianza de Torrealba”.

Guerra no fue el único que le entregó información a Hermosilla sobre la causa de Torrealba. También lo hizo el exdirector general de la PDI, Sergio Muñoz.

“Es cuadrada y talibana”

De acuerdo al citado medio, entre medio de todos los mensajes, Guerra y Hermosilla también emitieron comentarios sobre la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, que fue quien denunció las irregularidades que habían estado ocurriendo en el municipio.

“Son las dudas de la Merino, que es una conchesumadre cuadrada y talibana. Muy complicada la mina (…) Fui ayer a la municipalidad y está lleno de mucha gente que se las sabe todas”, dijo Guerra.

“Además olvidan que hay algo que se llama política y coalición. Y que le estás dando trigo a la izquierda”, añadió.

“Es bien loco. Y Juan Domingo (Acosta, abogado) es muy pasivo”, fue la respuesta de Hermosilla.

Camila Merino, alcaldesa de Vitacura/Agencia Uno

Camila Merino, alcaldesa de Vitacura/Agencia Uno

Luego, Guerra le replicó: “Eso creo, y además trágico. Lo primero es que no hay plata trazable. El problema es que en la municipalidad hay mucho pituco de pera blanda. La Antonia Larraín brazo derecho de Torrealba fue apretada por el nuevo director de la municipalidad y se fue a auto denunciar a la Fiscalía”.

Tras ese intercambio, Guerra le comentó a Hermosilla que era cercano a Carlos Rodríguez, uno de los persecutores que llevaba la causa en contra del “Tronco”, entregándole datos sobre la indagatoria.

Después, el exfiscal volvió a hablar sobre la alcaldesa: “Y la Merino que es terrorista religiosa cree que todo es corrupto. Todo huele mal. Es exagerada y tiene ganas de cagarse a todos. Esos paisanos deben ser para ella lo contrario a lo que su fe fanática le impone. Buenos pal hueveo, cacheros y vividores. A ella eso le da asco”.