Chile y Bolivia firman acuerdo histórico de cooperación migratoria para aceptar retorno de migrantes de terceros países

Por CNN Chile

20.12.2024 / 12:42

{alt}

El acuerdo con el país vecino se suma a las diversas medidas implementadas por el gobierno en la frontera, con el objetivo de frenar la migración irregular hacia Chile.


Este viernes Chile y Bolivia dieron un importante paso en materia de control migratorio y seguridad fronteriza con la firma, de un acuerdo de cooperación migratoria sobre el retorno o reingreso de migrantes irregulares.

Este pacto, que abarca tanto a ciudadanos de Chile, Bolivia como de terceros países, establece nuevas medidas para gestionar la entrada irregular de personas a ambos territorios.

Además del acuerdo principal, ambos países suscribieron dos convenios adicionales orientados a combatir el contrabando y regular el tránsito de habitantes de zonas fronterizas.

Dichos acuerdos buscan fortalecer el control de la seguridad en las áreas limítrofes, especialmente en los pasos no habilitados.

Hasta ahora, Bolivia no permitía el retorno o reingreso de migrantes de países no bolivianos, lo que generaba un vacío en la gestión de personas en situación irregular.

Con el nuevo acuerdo, Chile y Bolivia se comprometen a aceptar el retorno de sus ciudadanos y de migrantes de terceros países.

El proceso de retorno o reingreso de migrantes irregulares será operado de la siguiente manera: si Carabineros o el Ejército detectan a un ciudadano boliviano o extranjero dentro de los 10 kilómetros desde la frontera hacia el interior de Chile, esta persona será trasladada a personal de la Policía de Investigaciones (PDI), quien se encargará de entregarla a las autoridades bolivianas para su retorno, previa realización de un registro biométrico.

Este acuerdo se suma a las medidas implementadas por el gobierno desde el inicio de 2023, como el despliegue de tropas en la frontera, el refuerzo tecnológico con proyectos como “Muralla Digital” y “SIFRON”, y el fortalecimiento del Servicio Nacional de Aduanas.