Chile Digno y Frente Amplio formalizaron bloque común de cara a las elecciones de 2021

Por CNN Chile

22.12.2020 / 17:29

Catalina Pérez (RD), Guillermo Teillier (PC), Jaime Mulet (FRVS), Jorge Ramírez (Comunes), Alondra Arellano (CS) y Tomás Hirsch (AH) se reunieron para lanzar oficialmente su propuesta para la izquierda nacional, con miras a la Convención Constituyente y otras votaciones del próximo año.


Reunidos en un café a metros del Palacio de La Moneda, las y los líderes de Chile Digno y Frente Amplio formalizaron sus pretensiones de actuar en bloque de cara a las elecciones de abril de 2021.

Este acuerdo plantea una nueva fuerza de izquierda, la que si bien hoy se formaliza ya llevaba algún tiempo en su unión de hecho.

Así, los presidentes de los partidos Frente Regionalista Verde Social (FRVS), Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS), Partido Comunista (PC), Acción Humanista (AH) y Comunes dieron el vamos al bloque opositor de fuerzas progresistas.

En el acuerdo se concretaron las intenciones de llevar una sola lista de candidaturas para la Convención Constitucional, así como también de gobernadores regionales y alcaldes.

Lee también: Contraloría descartó irregularidades en funeral de Bernardino Piñera

Jaime Mulet, presidente del FRVS, destacó la reunión “porque ha partido un proceso entre el Frente Amplio y Chile Digno, pero donde también tienen cabida otras fuerzas sociales, gremiales, independientes”.

“Entendemos que la responsabilidad mayor que tenemos es con el país en este proceso histórico constituyente”, añadió el también diputado. “Vamos a conversar con la mesa social y con todos los que al igual que nosotros buscan la transformación y cambios profundos al modelo neoliberal“.

El timonel del PC, Guillermo Teillier, se sumó a las palabras de Mulet, destacando haber tenido “una muy buena reunión con el Frente Amplio, con quienes hay pleno acuerdo en concretar primero que nada un programa de acción que tiene que ver con cuáles van a ser nuestras propuestas para la nueva Constitución”.

“Esto se está haciendo extensivo a los movimientos sociales, tanto sindicales como vecinales, de la cultura y las artes, y van a haber reuniones también con mesas sociales y todas las organizaciones que serán invitadas; no sólo para conversar sobre el programa constitucional, sino que también para ver qué perspectiva tenemos de lograr una lista única de constituyentes“, dijo Teillier.