En el caso de remedios de marca es el segundo país con los precios más caros. El primero es Perú.
El presidente de la Unión Nacional de Pensionados de Chile, Francisco Iturriaga, se dirigió con los demás integrantes hasta el Ministerio de Hacienda para solicitarle al ministro Felipe Larraín que suspenda el IVA a los medicamentos.
Según consignó La Tercera, un estudio de la agencia regulatoria InHouse demuestra que Chile es uno de los tres países de Sudamérica con los impuestos más altos en medicamentos. Un 19% superado sólo por Argentina con un 21% y Brasil con 28%.
Te puede interesar: Diputados aprobaron proyecto que prohíbe condicionar a alumnos al consumo de Ritalín
La situación es incluso peor en Chile, porque Argentina y Brasil han generado otro tipo de iniciativas para que este impuesto no afecte a los pacientes, lo que no sucede en nuestro país. Dichas medidas incluyen rebajas, fijación de bandas de precios, distinción o exención de impuestos.
En el proyecto de Ley de Fármacos II se busca aumentar la competencia del mercado y disminuir el gasto en fármacos, permitir además la venta de los que no requieren receta en lugares distintos a la farmacia, consolidar la bioequivalencia, recetas con Denominación Común Internacional para permitir intercambio, entre otras cosas, pero no se trató la exención del IVA.
Stephan Jarpa, de InHouse dijo que el tema del IVA es la punta del iceberg ya que muestra que las autoridades deben entregar soluciones reales en temas como subsidios, bandas de precio y transparencia del mercado.
Situación en Chile
El mercado está concentrado en tres cadenas de farmacias que tienen un 90% de las ventas.
Chile tiene los precios más bajos en genéricos, en similares o genéricos de marca se encuentran en la media regional y en los de marca somos los segundos de mayor precio después de Perú.
Te puede interesar: Pdte. Asilfa: “3 cadenas de farmacias tienen el 90% del mercado, con eso es difícil tener una libre competencia”
Ley de Fármacos II
La Comisión de Salud de la Cámara aprobó una indicación a la Ley de Fármacos II para que éstos sean considerados bienes esenciales, de interés general y de salubridad pública de la población. Así pasan a ser un bien prioritario y no un bien del mercado.
Por otra parte, desde la Asociación de Químicos Farmacéuticos y Dueños de Farmacias Independientes (AFFI Chile), a través de su presidente, Héctor Rojas, expresó su preocupación frente al contenido de este proyecto y aseguran que no van al centro del problema, que los precios no bajarán y criticaron además al comparador de precios asegurando que legaliza la colusión.
Según consignó Gran Valparaíso, Rojas precisó que “en Chile contamos con bajos precios solo en los genéricos, pues incluso aquellos medicamentos de marca, que no son los innovadores, poseen también precios superiores a los que se registran en Europa, India o China”.