El presidente de Argentina además criticó duramente al kirchnerismo por "incumplir los contratos con Chile" cuando el gas comenzó a escasear en el país trasandino.
El presidente de Argentina, Javier Milei, realizó una visita exprés a Chile durante las últimas horas. Si bien no participó de actos oficiales con autoridades chilenas, si lo realizó con empresas del país.
Por este motivo, fue invitado a una ceremonia en el Hotel Mandarín Oriental de Santiago, lugar en el que se realizó la conmemoración de los 27 años del gasoducto binacional GasAndes.
Situación del gasoducto
Junto con realizar duras críticas a las políticas energéticas de sus antecesores en la presidencia argentina, Milei resaltó la importancia de la integración eléctrica entre ambos países.
Durante su discurso, el mandatario argentino valoró la capacidad de “dirimir nuestras diferencias a través de la diplomacia. No hay muchos países en condiciones semejantes que puedan decir lo mismo, y tenemos que estar orgullosos de ello”.
Luego, aseguró que se ha registrado un bajo flujo en el gaseoducto en las últimas dos décadas y que ha sido “a causa de políticas irresponsables de otros gobiernos argentinos“.
Críticas al kirchnerismo y elogios a Chile
En esa misma línea, Javier Milei aseguró que “cuando el gas empezó a escasear en Argentina por malas políticas energéticas, el kirchnerismo decidió que la salida más fácil era incumplir los contratos con Chile y dejar de exportar el gas doméstico. Sabemos que para ustedes estas decisiones significaron un costo enorme, económico y humano, de industrias y hogares sin acceso a energía, y que los dejamos sin alternativa más que construir plantas de regasificación en tiempo récord”.
“Por eso quiero decirles que quien les habla hoy aquí es Javier Milei, no Néstor Kirchner, y que nuestra Administración tiene una vocación irrenunciable por abrazar el capitalismo de libre mercado y las ideas de la libertad”, remató.
Finalmente, manifestó halagos hacia la administración energética de Chile: “Para nosotros, Chile ha sido un gran ejemplo de lo que hay que hacer para sostener el desarrollo económico en el tiempo, tanto por su sana relación entre los públicos y los privados, como por su política económica y negociable”.
“Esta ha perdurado a pesar de los cambios de signos políticos, manteniendo así los principios de vida, libertad y propiedad privada establecidos hace décadas. Estos valores le permiten a Chile despegar, abandonar el atraso y caminar hacia un modelo de prosperidad”, sentenció el presidente de Argentina.