En el marco de la conmemoración del inicio de las relaciones diplomáticas entre Chile y Croacia, Zoran Milanović sostuvo este lunes un encuentro con el presidente Gabriel Boric. “Chile fue uno de los primeros que hace 30 años reconoció a Croacia y me acuerdo muy bien que se comportó correctamente”, resaltó el mandatario croata.
Este lunes se conmemoraron 30 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre Chile y Croacia. Es por eso que el mandatario del país europeo, Zoran Milanović, sostuvo un encuentro con el presidente de la República, Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda.
Ahí, ambos jefes de Estado realizaron una declaración conjunta, donde destacaron el “fluido diálogo” entre ambos países.
“Estas tres décadas han estado marcadas por un fluido diálogo, tanto bilateral, como multilateral, donde chilenos y croatas hemos profundizado nuestro vínculo y fortalecido nuestras convergencias”, expresó el presidente Boric.
Actualmente, en Chile, la comunidad descendiente de croatas se encuentra cerca de las 300 mil personas. Es por eso que Milanović destacó que nuestro país “fue uno de los primeros que hace 30 años reconoció a Croacia y me acuerdo muy bien que se comportó correctamente”.
“Chile desde nuestra perspectiva europea, por la manera en que funciona y por sus tradiciones, sobre todo durante estos últimos 30 años, en una determinada medida, es un país con una mentalidad europea y no quiero menospreciar a nadie, la identidad latinoamericana es muy importante, pero con Chile tenemos una gran cercanía”.
Por su parte, Boric agregó: “Hoy tenemos acuerdos en áreas tan diversas como la Cultura, la investigación científica, la promoción y protección de inversiones, la doble tributación, el turismo”.
En el encuentro, el presidente Milanović también destacó los orígenes e historia familiar de Gabriel Boric. “Los chilenos, que son descendientes de croatas, son ante todo chilenos y yo estoy visitando al señor Gabriel Boric como presidente de Chile, por un lado, pero luego también como descendiente de croatas”, manifestó.
Tras este momento, el mandatario chileno entregó a Milanović la máxima distinción que ofrece el Gobierno, la orden de Bernardo O’Higgins.
En los últimos días, el mandatario croata se ha reunido con las comunidades de aquel país residentes en Antofagasta y Santiago, y lo mismo se espera en su viaje a Punta Arenas de este martes.