“Chile no soporta un nuevo montaje”: Navarro pidió un fiscal especial por la muerte de Pablo Marchant

Por CNN Chile

13.07.2021 / 14:17

{alt}

El parlamentario aseguró que "ni los fiscales de la Araucanía ni Carabineros, están en condiciones de investigar nada; ellos son quienes deben ser investigados". Además, afirmó que es necesario saber por qué los efectivos policiales no portaban cámaras Go-Pro al momento de ser abatido el comunero mapuche.


(Agencia Uno / CNN Chile) – Este martes, el senador del Partido País Progresista (PRO), Alejandro Navarro, solicitó al fiscal nacional, Jorge Abott, un inspector especial que investigue la muerte del comunero mapuche Pablo Marchant.

“Mientras un candidato presidencial de la derecha muestra fotos del funeral y los otros se disputan quien condena más duramente el conflicto mapuche, he decidido solicitar a Jorge Abbott, un Fiscal Nacional para investigar y descubrir la verdad en este nuevo grave hecho”, manifestó.

De acuerdo al parlamentario, “es indispensable saber quien disparó al trabajador forestal y por qué no portaban cámaras Go-Pro los Carabineros que mataron por la espalda con un tiro en la nuca, al miembro de la CAM, Pablo Marchant Gutiérrez de 29 años”.

Lee también: “Es una caricatura y es falso”: La respuesta de Boric tras emplazamiento de Jadue por Ley Antibarricadas

Navarro, además, criticó que las primeras versiones indicaran que el cuerpo correspondía a Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul. Ante esto, aseguró que “revela que había información de inteligencia previa”.

“Por ello ni los fiscales de la Araucanía ni Carabineros, están en condiciones de investigar nada; ellos son quienes deben ser investigados tras los hechos que han ocurrido, pues Chile no soporta un nuevo montaje como ocurrió en el Caso Catrillanca”, afirmó.

El senador explicó que, “el artículo 19 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, N°19.640, que establece: El Fiscal Nacional podrá disponer, de oficio y de manera excepcional, que un Fiscal Regional determinado asuma la dirección de la investigación, el ejercicio de la acción penal pública y la protección de las víctimas o testigos en relación con hechos delictivos que lo hicieren necesario por su gravedad o por la complejidad de su investigación”.

“De esta forma, le hemos pedido a Jorge Abbott que tal como en el denominado “Caso Bombas”, para los ataques de camiones en la Araucanía, o para la investigación de las graves vulneraciones de niños, niñas y adolescentes dentro del SENAME, entre otros, se designe un Fiscal especial. Debe ser la Policía de Investigaciones quien investigue con un equipo especial centralizado desde Santiago, pues aquí se debe saber la verdad. Es lo que todo Chile exige”, manifestó.