Chile se posiciona como “país a observar” en la lucha contra la corrupción luego de una caída “significativa” desde el 2014

Por CNN Chile

30.01.2024 / 10:31

{alt}

Pese a que Chile perdió su liderazgo regional, desde Transparencia Internacional (TI) se muestran optimistas. "El país tiene una oportunidad única de marcar una diferencia en la lucha contra la corrupción e incluso frenar el crecimiento del crimen organizado si se aprueba la ley de registro de beneficiarios finales", mencionaron.


(CNN Chile/ EFE) – Este martes, Transparencia Internacional (TI) presentó su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), donde Chile (66) se posicionó como uno de los tres países de la región percibidos como más limpios, ubicándose entre Uruguay (73) y Costa Rica (55).

El ente destacó a Chile como un “país a observar“, ya que, pese a que sigue teniendo una posición destacada en el Índice “por la fortaleza de sus instituciones democráticas y altos niveles de transparencia”, su puntaje “ha caído significativamente desde 2014, perdiendo su liderazgo regional”.

Esta caída se debe a diversos casos de corrupción “con alto impacto” que han salpicado a figuras de casi todos los principales partidos políticos y muchas de las instituciones más relevantes del Estado, poniendo de manifiesto “deficiencias estructurales en la prevención de la corrupción, así como una escasa respuesta en cuanto a sanciones”.

Pese a esta situación, desde el organismo creen que el país está en posición para recuperar el liderazgo en la región debido a que cuenta con instituciones mucho más fuertes que el resto de países, además de un sistema de pesos y contrapesos que funciona mejor y una nueva estrategia nacional de anticorrupción.

“Este año, Chile tiene una oportunidad única de marcar una diferencia en la lucha contra la corrupción e incluso frenar el crecimiento del crimen organizado si se aprueba la ley de registro de beneficiarios finales y se implementan las recomendaciones de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia”, detallaron.

El escenario en América Latina

La falta de independencia del poder judicial es uno de los principales problemas en la lucha contra la corrupción en América Latina, donde todos los países, salvo tres (Uruguay, Chile y Costa Rica), obtienen una puntuación inferior a 50 sobre 100.

Los países latinoamericanos que sus ciudadanos perciben como más limpios son Uruguay, Chile y Costa Rica, con 73, 66 y 55 puntos, respectivamente, los únicos tres por encima de los 50 puntos, según este índice. A la cola como los más corruptos se sitúan Venezuela, con 13 puntos, y Nicaragua (17), seguidos de Honduras y Guatemala (23).

En una franja media, aunque de todas formas por debajo del aprobado, se sitúan Cuba (42), Colombia (40), Argentina (37), Brasil (36), República Dominicana y Panamá (35), Ecuador (34), Perú (33), El Salvador y México (31), Bolivia (29) y Paraguay (28).

Revisa el informe completo