El propósito de este acuerdo es avanzar en materias como la lucha contra el contrabando, la trata de personas y la migración irregular, entre otros.
(EFE) – Los subsecretarios de Relaciones Exteriores y del Interior de Perú y Chile se encontraron este miércoles en Lima para celebrar una reunión bilateral de seguridad, en la que ambos países acordaron un marco de cooperación en la lucha contra el contrabando, la trata de personas y la migración irregular, entre otros.
“Hoy se llevó a cabo la I Reunión de Seguridad entre los viceministros de Relaciones Exteriores y del Interior Perú-Chile. Este encuentro ha permitido fortalecer el diálogo y la coordinación para hacer frente a desafíos y delitos transfronterizos”, indicó la Cancillería peruana en la red social X (antes Twitter).
El ministerio añadió que en dicho encuentro se acordó un marco de cooperación en seis materias: la lucha contra el contrabando, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, la migración irregular, el tráfico de drogas, la criminalidad organizada y el tráfico de armas.
Por su parte, la Cancillería chilena detalló en un comunicado que en la reunión participaron la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y por parte de Perú, el viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras, y el viceministro de Orden Interno peruano, Miguel Núñez.
“En nuestro caso, como países limítrofes, compartimos una frontera que, más que dividir, nos une y nos insta a cooperar en múltiples áreas, como la política exterior e interior, dos sectores claves para nuestro relacionamiento”, señaló De la Fuente.
Subrayó que les parece que se trata de “una reunión muy importante porque tiene que ver con temas que son trascendentales para la ciudadanía de ambos países, como seguridad y crimen organizado, ahí es donde el flagelo trasciende la frontera”.
Ambas autoridades destacaron los avances del grupo de trabajo bilateral de lucha contra el contrabando y “la relevancia de abordar de manera conjunta las rutas y formas de operar utilizadas para la comisión de este tipo de delitos“.
Sobre la trata de personas, las partes “expresaron su interés en potenciar los planes de retorno asistido de connacionales, facilitando el regreso al país de origen o en su defecto a un tercer Estado.
En relación con la migración irregular, decidieron crear una mesa de colaboración y protocolo de retorno humanitario en la frontera con Perú.