El subsecretario del Interior recalcó la importancia de la incorporación de Chile al programa, destacando la cooperación internacional para el combate del crimen en aeropuertos.
Este martes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y Alberto Arean Varela, coordinador regional para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, firmaron un documento en el que Chile adhiere al programa AIRCOP, que suma más de 80 países a nivel mundial y 24 naciones de Latinoamérica y el Caribe.
En la actividad también estuvieron presentes el jefe Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, prefecto Ernesto León; el jefe Aduanas RM, Rodrigo Díaz; y el director general de Aeronáutica Civil, general de aviación Raúl Jorquera.
Desde el primer terminal internacional del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el subsecretario del Interior señaló que la firma de este tipo de convenios permite un trabajo de colaboración y la garantía de mayor seguridad en los aeropuertos.
“Se va a constituir una unidad de análisis y control aeroportuaria donde participa la Dirección General de Aeronáutica Civil, la PDI y el Servicio Nacional de Aduanas, que se capacitan para compartir información con todos los países del mundo, información policial y aduanera para definir perfiles de riesgo de pasajeros, de carga y de correos que fluyen a través de nuestros aeropuertos. En cada flujo existen riesgos de que ingrese al país una persona vinculada a terrorismo, o que a través de la carga ingresen armas o artefactos explosivos”, detalló.
En ese sentido, explicó para que las instituciones puedan trabajar correctamente, requieren de “la aplicación de inteligencia, y esta inteligencia se alimenta a partir de la información. Nuestras instituciones van a contar con información que proviene de distintas partes del mundo, con personal capacitado y profesional, y vinculado en materia tecnológica”.
De acuerdo a la autoridad, en un año circulan cerca de 20 millones de pasajeros por el Aeropuerto de Pudahuel, y no es posible fiscalizar a todos con la rigurosidad que se requiere, por lo que “es muy importante definir perfiles de riesgo, y el programa entrega información al país, a sus instituciones y a sus profesionales para definir con precisión los riesgos”.
Por su parte, el coordinador regional para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Alberto Arean Varela, destacó que el crimen organizado se define por varias cosas, pues “no juegan con las mismas reglas que juega la policía y no tienen fronteras”. Por ello, “tenemos que intentar ponernos a su altura en el sentido que no tenemos que tener fronteras, y la cooperación internacional es fundamental”, señaló.
“Con la incorporación de Chile al programa vamos a ayudar de forma muy relevante en la cooperación internacional y la información que se pueda intercambiar entre los países”, dijo.
¿Qué es AIRCOP?
AIRCOP es un proyecto multiagencial implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en colaboración con INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de aeropuertos internacionales para detectar e interceptar pasajeros, carga y correo de alto riesgo, como contribución a la lucha contra las drogas ilícitas y otros productos ilícitos -como de vida silvestre o productos médicos falsificados-, amenazas relacionadas con el terrorismo -como armas o posibles combatientes terroristas extranjeros-, trata de personas y tráfico de migrantes.
También tiene como objetivo facilitar la comunicación y la coordinación entre los países de origen, tránsito y destino para interrumpir los flujos ilícitos transfronterizos y las redes criminales. AIRCOP forma parte del Programa de los Flujos Ilícitos Globales de la UE.