Chile Vamos acusa “boicot presidencial” en torno a la reforma previsional tras “intempestivas declaraciones” de Boric

Por Valentina Sánchez Cárdenas

07.01.2025 / 10:48

{alt}

A juicio de las bancadas parlamentarias de la UDI, RN y Evópoli, los recientes dichos del mandatario han erosionado "cualquier posibilidad de acercar posiciones"; y que el Ejecutivo, a través de Boric, "ha optado por enturbiar el debate y desestimar las posiciones ajenas".


Si hace algunas semanas las autoridades hablaban sobre que se avecinaba un acuerdo para la votación de la reforma de pensiones, ahora la situación pareciera no llegar a puerto.

Y es que este martes, desde Chile Vamos reaccionaron a las palabras del presidente Gabriel Boric, quien ayer en un encuentro ciudadano por pensiones en Maipú, fustigó a la derecha, cuestionando “en qué ha cedido la derecha hasta el día de hoy”, y señalando que el Ejecutivo sí se ha movido de su posición inicial.

Durante la jornada, se leyó en la Sala de la Cámara de Diputados una declaración pública de las bancadas de la UDI, RN y Evópoli, en la cual acusan un “boicot presidencial” al debate previsional, el cual “atenta contra la posibilidad de corregir la histórica y arbitraria discriminación que afecta a todas las trabajadoras por el simple hecho de ser mujeres, frustrando la anhelada equidad a la que la mayoría aspiramos”.


Lee también: “Es una deuda que no puede seguir esperando”: Bachelet aboga por acuerdo para aprobación de la reforma de pensiones


En esa línea, advierten que el mandatario ha tenido “intempestivas declaraciones”, con las cuales “erosiona cualquier posibilidad de acercar posiciones” entre las fuerzas políticas.

Con ello, a juicio de los parlamentarios, el presidente demuestra una “preocupante y brutal falta de liderazgo político y de gobernabilidad, al haber priorizado los intereses ideológicos de una parte de su coalición de gobierno por sobre las necesidades reales de la inmensa mayoría de los chilenos”.

Asimismo, indican que ellos han estado disponibles para una reforma de pensiones que beneficie en forma directa a los cotizantes y pensionados, pero es el Ejecutivo, a través del presidente Boric, el que “ha optado por enturbiar el debate y desestimar las posiciones ajenas”.

Es por ello que hicieron un llamado al mandatario a que priorice los intereses del país por sobre conflictos internos de la coalición de Gobierno, “retomando un camino del diálogo que permita mejorar el sistema previsional”.