Únicamente la UDI tiene clara su posición ante el proceso constituyente. Posterior a las "funas" que recibió la PSU, Evópoli se declaró en reflexión para definir su opción a votar el próximo 26 de abril, asegurando que ahora no existen las condiciones para discutir una nueva carta magna.
RN, Evópoli y el PRI son los partidos de Chile Vamos que aún no tienen clara la postura oficial que tomarán como colectividades ante el plebiscito a realizarse el 26 de abril, pactado en noviembre del pasado año en el marco del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución.
Es por esta razón que, durante mañana sábado, dichas colectividades del oficialismo definirán la postura oficial.
Lee también: 21 diputados de RN se declararon contrarios a una nueva Constitución
El único partido de Chile Vamos que tiene su posición clara al respecto, es la UDI, quienes votarán rechazo ante la opción de cambiar la actual carta magna.
Si bien Evópoli había confirmado su voto a favor del cambio de la actual constitución, luego de las diversas “funas” en distintos establecimientos en donde se rendiría a la PSU, se declararon en reflexión ante su opción por el proceso constituyente, asegurando que no existen las condiciones para discutir una nueva carta magna.
El cuestionado actuar de Desbordes
La tienda liderada por el diputado Mario Desbordes, en un principio, había acordado dejar a los militantes de RN en “libertad de acción” respecto al proceso constituyente.
“El partido en cuanto al plebiscito de entrada ha dado libertad a sus militantes. Acá hay personas que han hablado a favor y en contra del cambio a la constitucion, pero todos entendiendo que hay un marco de respeto a la posición de cada uno“, declaraba el pasado 15 de diciembre, quien también acusó mantener una postura neutral al respecto.
La declaración del presidente del partido no fue bien recibida por otros personeros de la colectividad.
El ex presidente de RN, Carlos Larraín, cuestionó en conversacion con La Tercera: “No entiendo cómo un presidente de un partido de derecha está de acuerdo con el Frente Amplio y el inenarrable Partido Comunista en esto de echar abajo la Constitución“.
Lee también: Ossandón y el rechazo de senadores RN a una nueva Constitución: “Están cometiendo un error político inmenso”
Por este motivo, desde el consejo regional metropolitano deliberaron discutir la postura oficial.
“Necesitamos RN unido, esto no lo podemos usar para intereses personales, para liderar cuestiones propias ni pensar en candidaturas”, afirmó Desbordes en Cooperativa.
Francisco Chahuán y Manuel José Ossandón han manifestado publicamente que van a votar por el SÍ para cambiar la actual constitución.