Chile Vamos y Demócratas piden ampliar integración y dar continuidad al Cosena para “enfrentar crisis de seguridad”
Por CNN Chile
16.02.2024 / 18:19
Los líderes de oposición apuntan a que se debe llegar a resultados concretos y perceptibles para la ciudadanía, "que permitan considerar que estas problemáticas se encuentran debidamente abordadas, o a lo menos bien encaminadas".
Los partidos de Chile Vamos y Demócratas hicieron un llamado a “ampliar la integración y dar continuidad” a las funciones del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), convocado por el presidente Gabriel Boric el pasado 5 de febrero, y tras lo cual el Ejército advirtió carecer de “entrenamiento, educación o equipamiento adecuado” para controlar orden público.
De acuerdo a los firmantes –Ximena Rincón, Javier Macaya, Rodrigo Galilea y Gloria Hutt– el Cosena es una instancia que, hasta ahora, “ha sido concebida como una respuesta a situaciones críticas, que ameritan alguna actuación coyuntural, acotada a determinada situación de riesgo para la seguridad nacional”.
Por ello, la crisis de seguridad “hace necesario” incorporar el Consejo al Ministerio Público y a la PDI para “darle continuidad” a su rol en la evaluación estratégica y de coordinación de las iniciativas institucionales en materia de seguridad.
Los líderes de oposición apuntan a que se debe llegar a “resultados concretos y perceptibles para la ciudadanía, que permitan considerar que estas problemáticas se encuentran debidamente abordadas, o a lo menos bien encaminadas”.
“Hacemos un llamado a todos los sectores políticos a disponer de sus mejores esfuerzos y voluntades para llevar a efecto, con sentido de urgencia, todos los ajustes constitucionales y legislativos necesarios para acometer esta tarea”.
En especial, dicen, con los aspectos referidos al Cosena, Sistema de Inteligencia, Infraestructura Crítica, y Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), “considerando que estas últimas son condición previa e ineludible para movilizar el apoyo de las Fuerzas Armadas en estas labores”.
Sumado a lo anterior, los partidos plantean que es prioritario acordar las reasignaciones que permitan aumentar en cinco años la carrera funcionaria de Carabineros, “e incrementar de manera efectiva la dotación y capacidades de los órganos vinculados al control de la seguridad interior y exterior, como también de la vigilancia fronteriza, marítima, financiera y aduanera, de manera de poder enfrentar decididamente la crisis de seguridad que vive el país”.