El conglomerado arremetió contra las medidas de seguridad, que hasta ahora el Gobierno ha presentado, en particular el Plan Calles Sin Violencia, al que calificaron como un "fracaso".
Luego de que el presidente Gabriel Boric hiciera un llamado a la unidad a todos los sectores políticos para enfrentar la criminalidad tras la ola de homicidios registrada durante las últimas dos semanas en la Región Metropolitana, Chile Vamos instó al Gobierno a “escuchar” sus propuestas en esta materia.
Los dichos del mandatario surgieron en medio de la promulgación de la reforma a los códigos Penal y Procesal Penal esta mañana, instancia en la que pidió que “independiente de que seamos de derecha, izquierda, centro, azules o rojos, nuestros adversarios son los delincuentes, el crimen organizado y el narcotráfico, no el político o el vecino que piensa distinto. Y contra ellos tenemos que enfocar todas nuestras energías“.
Dichos de la oposición
En ese contexto, desde la oposición han instado al Gobierno a considerar, en primer lugar, propuestas ofrecidas por el sector, como el apoyo militar en materia de seguridad.
Desde Evópoli arremetieron contra el Plan Calles Sin Violencia, calificándolo como un “fracaso”, ya que no ha rendido los resultados esperados.
En tanto, reiteraron el llamado a analizar la remoción de las autoridades del Ministerio del Interior, tanto de la ministra Carolina Tohá, como de los subsecretarios Monsalve y Vergara.
“Pido al Gobierno a escuchar y de reunirse con la oposición para trazar un camino conjunto que nos permita enfrentar al crimen organizado, al narcotráfico y a la delincuencia”, sostuvo el jefe de bancada de Evópolí, Jorge Guzmán.
Mientras que la jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, cuestionó los proyectos de seguridad impulsados por el Gobierno, sosteniendo que “desde Chile Vamos apreciamos que la comisión de Constitución vaya a poner proyectos que hacen relación al apoyo de las Fuerzas Armadas a las policías para combatir el crimen organizado, incluso, tenemos gobernadores que hoy día están pidiendo Fuerzas Armadas para la protección de Fiestas Patrias“.
Asimismo, sostuvo que “para trabajar en conjunto, ellos (el Gobierno) tienen que aceptar nuestras propuestas“, instando a la administración de Boric a escuchar sus propuestas.
Finalmente, Gustavo Benavente, diputado y jefe de bancada de la UDI, acusó desinterés por parte del Ejecutivo en relación con el alto número de homicidios registrados, asegurando que pese a las cifras “seguimos igual” y destacando la falta de iniciativas nuevas que ayuden a combatir la crisis de seguridad.
“Los chilenos requieren una respuesta ahora, porque a las personas se les está asesinando en las calles ahora. Y el Presidente tiene que de una vez por todas asumir el liderazgo, ponerse los pantalones y golpear la mesa y decir basta ya con la inseguridad”, puntualizó.