Chile Vamos presenta acuerdo alternativo a días de la conmemoración de los 50 años del Golpe
Por CNN Chile
05.09.2023 / 23:10
En un punto de prensa realizado cerca de las 22:00 horas, las directivas de la UDI, Renovación Nacional (RN) y Evópoli presentaron el documento de siete puntos, que busca condenar la violencia irrestricta, respetar la democracia y la Constitución, entre otros.
Chile Vamos anunció este martes un pacto alternativo titulado “50 años del quiebre de la democracia, 11 de septiembre de 1973 – 11 de septiembre de 2023” a días de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
En un punto de prensa realizado cerca de las 22:00 horas, las directivas de la UDI, Renovación Nacional (RN) y Evópoli presentaron el documento de siete puntos que busca “condenar la violencia irrestricta, respetar la democracia y la Constitución”, entre otros.
“Reflexionando sobre el pasado y observando el presente, invitamos a todas las personas que aman a Chile a trabajar unidos por nuestro porvenir, respetando las diferencias y las historias propias, sin pretender imponer verdades únicas, acogiendo con empatía el dolor de quienes han sufrido y buscando los espacios de acuerdo que nos lleven al futuro de bienestar, equidad y desarrollo humano al que aspiramos”, señala el texto.
En esa línea, el documento agrega que “nuestro compromiso con la paz y la buena convivencia, condenando toda expresión, movimiento o llamado que se valga de la violencia o el terrorismo para la promoción de sus ideas o el logro de sus objetivos”.
“Invitamos al Gobierno, y en particular al presidente Boric y su equipo, a promover un mensaje convocante, que enfatice los aspectos que nos unen, sin odio ni resentimiento, velando porque el próximo lunes 11 de septiembre quede atrás la violencia política y sea una jornada pacífica y segura para todos”, concluye el acuerdo.
Cabe recordar que el presidente Gabriel Boric invitó esta semana a los partidos políticos a firmar el Compromiso de Santiago, un acuerdo que condena los ilícitos ocurridos durante la dictadura militar.
El compromiso impulsado por el Gobierno presenta cuatro aspectos relevantes para ello; el cuidado y la defensa de la democracia, la condena a la violencia, la promoción y respeto incondicional de los Derechos Humanos, sin anteponer ideología alguna, y el fortalecimiento de los espacios de colaboración entre Estados. Sin embargo, fue rechazado por el conglomerado opositor, quienes acusaron que el acuerdo “dividía aún más el país”.
¿Cuáles son los compromisos pactados?
- Compromiso con la democracia, comprometiéndonos a usar siempre los mecanismos institucionales como medio para resolver nuestras diferencias.
- Compromiso con la Constitución y las leyes, respetando en toda acción el Estado de Derecho.
- Compromiso con los derechos humanos, propiciando su protección y respeto irrestricto en toda circunstancia y oportunidad.
- Compromiso con la paz y la buena convivencia, condenando toda expresión, movimiento o llamado que se valga de la violencia o el terrorismo para la promoción de sus ideas o el logro de sus objetivos.
- Compromiso con la promoción de la dignidad humana en todas sus formas, como fuente de libertades y de garantías sociales que comprometen a todos y cada uno.
- Compromiso con la libertad de pensamiento y de expresión, favoreciendo el pluralismo y la diversidad de ideas, en un ámbito de respeto, verdad y ecuanimidad.
- Compromiso con la seguridad del país y su población, fortaleciendo la tarea de protección y resguardando a quienes cumplen dicha labor.