Entre otros puntos, proponen constituir un "comité técnico-político de delegados, donde, en proporción a las fuerzas políticas con representación parlamentaria, personas con trayectoria en los asuntos públicos e institucionales" redacten una propuesta de principios constitucionales, además de un itinerario y un reglamento.
Este viernes, Chile Vamos dio a conocer su propuesta para continuar con el proceso constituyente. En el documento, la coalición conformada por Evópoli, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), plantean cincos ejes centrales.
“El contundente resultado del 4 de septiembre nos impone el deber de actuar con mucha responsabilidad en aras de materializar la voluntad popular de cerrar el proceso constituyente en un acuerdo transversal y mayoritario”, escribieron, agregando que la nueva discusión constitucional debe sostenerse en dos “pilares fundamentales”.
Lee también: Este viernes se retoma el diálogo constituyente: Participación de expertos sería parte del debate
El primero de estos pilares es el “rechazo absoluto a revivir una experiencia refundacional como lo propuso la Convención Constitucional (CC). En ese sentido, cualquiera sea el mecanismo que las fuerzas políticas adopten para el nuevo camino constitucional, este debe alejarse en su espíritu y resultado lo más posible del proceso anterior”.
En segundo lugar, afirmaron que “es imprescindible actuar con la convicción de que los poderes constituidos gozan de plena legitimidad institucional no solo para discutir en torno al proceso, sino también para sancionarlo, delinearlo y materializarlo”.
Los cinco ejes
1. Reafirmación del compromiso con construir una buena y nueva Constitución:
Desde la coalición señalaron que “Chile tiene una oportunidad única de generar un marco constitucional que brinde certezas a los chilenos, que reconozca el camino avanzado y que se proyecte con cambios razonables de fuerte contenido social”.
2. “Una buena Constitución solo será posible si Chile tiene el compromiso del Gobierno con las urgencias sociales”:
En su texto, recalcaron que un “buen acuerdo constitucional no puede ser a costa del tiempo y recursos de un gobierno que antepone dicha discusión en desmedro de los problemas y dolores sociales urgentes de nuestro país“.
“Los chilenos tienen un justo temor de que el proceso constitucional se traduzca, nuevamente, en un pretexto del gobierno del presidente Boric para no hacerse cargo de su principal tarea, que es gobernar“, agregaron.
Finalmente, insistieron en que es fundamental que la discusión constitucional “no se traduzca en un paréntesis institucional. Así, exigiremos que el Gobierno y sus partidos den garantías de un contexto de certezas y seguridades”.
Lee también: Consejo de Defensa del Estado se hará parte de la causa por masiva filtración de correos del Estado Mayor Conjunto
3. “Una buena Constitución solo será posible si sus principios aseguran un mejor desarrollo del país y no una refundación”
Desde Chile Vamos señalaron que “el 62% que rechazó el texto de la Convención permite dar por sentados ciertos mínimos comunes, que debiesen ser planteados como principios del proceso constitucional”.
Entre estos principios destacaron “la unidad de la nación chilena, la existencia de tres poderes del Estado (…), la existencia de un Congreso bicameral compuesto por una Cámara de Diputados y Diputadas y un Senado, la protección del derecho a la vida (…), la protección de la propiedad, la consagración expresa de Carabineros de Chile y las fuerzas de orden, en general, en un título autónomo, y la protección del derecho a elegir en materia educacional”.
4. “Una buena Constitución solo será posible si descansa en un mecanismo que asegure estabilidad”:
En este punto, aseguraron que los chilenos y chilenas “tienen un justo temor de volver a repetir la traumática experiencia de la Convención Constitucional. El mecanismo que encauce el proceso constitucional debe alejarse lo más posible de ahí“.
5. Comité técnico-político de delegados:
Finalmente, desde Chile Vamos pidieron constituir a la “brevedad” un comité técnico-político de delegados, donde, en proporción a las fuerzas políticas con representación parlamentaria, “personas con trayectoria en los asuntos públicos e institucionales puedan reunirse para iniciar un trabajo en dos dimensiones”:
- La redacción de una propuesta de principios constitucionales, que deben incorporarse, expresamente, al texto de una futura reforma del Art. 135 y en el Art. 142 que habilite el proceso en la Constitución vigente.
- Una propuesta de itinerario y el reglamento que “guíe el proceso de redacción del nuevo texto constitucional”.