“Nunca imaginamos que fuese un voto”: Chile Vamos culpa a Republicanos tras perder la presidencia en la Cámara
Desde RN y la UDI apuntan que la ausencia del diputado Mauricio Ojeda permitió el triunfo de Karol Cariola en la presidencia en la Cámara, ya que se contaban con los votos para que ganara la carta de la oposición, la parlamentaria Joanna Pérez de Demócratas.
El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) se refirió a los resultados de la votación de la presidencia de la Cámara y los motivos que permitieron el triunfo de la parlamentaria Karol Cariola (PC).
En ese contexto, enfatizó que desde Chile Vamos hicieron todo lo posible para unir a los diversos sectores, llegando acuerdos con Demócratas, Amarillos por Chile y con parte de Republicanos.
Asimismo, complementó que estaban preparados para ganar esta elección. Sin embargo, Coloma afirmó que “no esperábamos que el voto que nos falta fuera de un diputado del Partido Republicano”.
Consultado si han recibido alguna explicación desde la bancada de Republicanos, sostuvo que hace un año se tenía conocimiento que hoy se votaba a las cinco de la tarde y subrayó: “Él tendrá que dar los motivos, del porqué con su ausencia se permitió que por primera vez una diputada del PC llegara a la testera del Parlamento”.
En esa misma línea, Diego Schalper (RN), comentó que la historia hubiese sido complemente distinta si estaban las personas que se necesitaban en esta jornada.
“Nunca imaginamos que fuese un voto del Partido Republicanos el que permitiera la llegada del PC a la presidencia de la Cámara”, añadió.
Asimismo, sostuvo que no han recibido explicaciones por lo sucedido, pero que en este caso las “excusas agravan la falta”.
¿Quién se ausentó en la votación de presidencia en la Cámara?
Los diputados de la bancada de Republicanos, como Chiara Barchiesi, Luis Sánchez, Agustín Romero, José Meza, Cristián Araya, Juan Irarrázava, Benjamín Moreno, Cristóbal Urruticoechea, Stephan Schubert, entre otros, entregaron su apoyo a la parlamentaria de Demócratas, Joanna Pérez.
No obstante, la ausencia de Mauricio Ojeda sirvió más bien para el triunfo del oficialismo.