Chile Vamos rechazará proyecto sobre uso de la fuerza impulsado por el Gobierno: “Es tímido”

Por CNN Chile

12.04.2023 / 19:44

{alt}

"Es un mal proyecto, es el proyecto que el gobierno quiere presentar para borrar con el codo lo que escribió con la mano la Ley Naín-Retamal", señaló el diputado Guillermo Ramírez (UDI) sobre la iniciativa que comenzó a ser vista durante esta jornada.


Parlamentarios de Chile Vamos confirmaron este miércoles que no apoyarán el proyecto de reglas de uso de la fuerza de Carabineros impulsado por el Ejecutivo, si es que no existen modificaciones a la iniciativa.

Los legisladores señalaron que presentarán indicaciones al proyecto, las que buscan cambiar la idea del Gobierno.

Al respecto, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) comentó que “el Gobierno presentó un proyecto de ley de reglas de uso de la fuerza, un proyecto que presentó después de haberse juntado en La Moneda con los diputados del Frente Amplio. Lo decimos fuerte y claro, ese es un mal proyecto, es el proyecto que el gobierno quiere presentar para borrar con el codo lo que escribió con la mano la Ley Naín-Retamal“.

“Nosotros no vamos a prestar nuestros votos para un proyecto de ley que intenta contentar a una parte de la izquierda que por razones ideológicas no le quiere dar suficientes herramientas a Carabineros”, agregó.

Finalmente, zanjó que “le advertimos ahora al Gobierno que por esta situación que estamos viviendo, por esta evidencia de que la delincuencia cambió, nosotros no vamos a aprobar ese proyecto y vamos a presentar uno propio si es que el Gobierno insiste con un proyecto tímido“.

¿Qué considera la medida?

La medida tiene como propósito normar el uso de la fuerza para el personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, así como también al de las Fuerzas Armadas, cuando acuden a tareas de resguardo del orden público.

El proyecto también incorporó las recomendaciones de distintos organismos internacionales, complementando además tanto al Código Penal como el de Justicia Militar. Del mismo modo, incorporó protocolos específicos que solamente eran considerados en circulares de Carabineros.

Asimismo, se añadió una norma respecto a la prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. A su vez, se contemplan disposiciones para una utilización de la fuerza respecto a niños, niñas y adolescentes, personas detenidas y personas en situación de vulnerabilidad.

Revisa más detalles acá