Chile Vamos: “Vimos voluntad de poder llegar a acuerdo pronto respecto a la continuidad del proceso constituyente”
Luego de la reunión convocada por el presidente, los timoneles de los partidos de Chile Vamos aseguraron que "todos los temas de borde los vamos a conversar a partir de mañana en el Congreso". "Antes, durante y después de la campaña dijimos que estamos por una nueva Constitución, cuestión que vamos a cumplir", ratificaron.
La tarde de este martes, los presidentes de los partidos de Chile Vamos entregaron detalles respecto a la reunión que sostuvieron con el presidente Gabriel Boric y otros timoneles de partidos políticos en el Palacio de La Moneda.
El senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, recordó que dijeron “antes, durante y después de la campaña que estamos por una nueva Constitución, cuestión que los partidos de Chile Vamos a cumplir. Eso implica iniciar un diálogo para que ocurra y este quedó circunscrito al Congreso Nacional”.
“El presidente tiene que entender que tiene minoría en el Senado y en la Cámara, y por tanto, tiene dos alternativas: o nos atrincheramos o somos capaces de dialogar para que podamos trabajar conjuntamente en una vía en relación al proceso de búsqueda de una buena y nueva Constitución y para resolver los dolores sociales que afectan a la población”, continuó.
Lee también: “Ellos tuvieron un gobierno campeón de la improvisación”: Piergentili respondió a críticas por cambio de gabinete
Tras ser consultado sobre los plazos para definir los lineamientos de un nuevo proceso constituyente, Chahuán expresó que “todos los temas de borde los vamos a conversar a partir de mañana en el Congreso, pero estamos convencidos de que es importante darle certeza a los chilenos y que los plazos deben ser cortos”.
“Vimos en esta reunión una voluntad de poder llegar a acuerdo pronto respecto a la continuidad del proceso constituyente y como Chile Vamos vinimos a ratificar nuestro compromiso por una nueva y buena Constitución”, indicó la presidenta de Evópoli, Luz Poblete.
Asimismo, aseguró que pese a estar en opciones distintas respecto del texto que propuso la Convención, “sí teníamos en común el querer avanzar en una nueva Constitución y era importante que el presidente lo escuchara de parte de todos los partidos políticos y él también ratificara su colaboración”.
Lee también: Ministro ejecutado en dictadura: Quién fue José Tohá, padre de la nueva ministra del Interior
Por último, el senador y timonel de la UDI, Javier Macaya, reiteró la disposición al diálogo por parte del conglomerado. “Hay temas donde tenemos profundas diferencias con el Gobierno (…) pero el itinerario constitucional es de 50 a 100 años, no puede ser pensado en el corto plazo, por eso creo que la reunión fue importante”.
“Nosotros originalmente le dijimos al presidente que era importante definir interlocutores y fueron definidos hoy (…) hoy lo que nos corresponde es que la clase política está a la altura del desafío que le impuso el fin de semana”, ahondó.
Por último, manifestó que no hubiese sido una buena señal que se pusiera en duda la disponibilidad de Chile Vamos para “cumplir nuestro compromiso de darle una nueva oportunidad al tema constituyente y ser capaces de cerrar el tema”.