Chile Vamos criticó a partidos Republicano y Social Cristiano tras “impasse” en censura
Por CNN Chile
22.04.2024 / 19:17
{"multiple":false,"video":{"key":"yhtJ6Yp2pps","duration":"00:06:08","type":"video","download":""}}
Tanto los jefes de bancada de RN como de la UDI han comentado que este fue un error por parte de "grupos más extremos", señalando que tomaron una acción apresurada. De todas formas, agregaron, esto no afectaría a la relación de bloque que tienen en la derecha.
Tras la votación de la moción de censura contra la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, Chile Vamos ha decidido distanciarse de Republicanos después de que la votación ratificara a la mesa presidida por Karol Cariola del Partido Comunista (PC).
Posterior a la votación, la jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, comentó que Republicanos no quiso trabajar en bloque y se desligó del trabajo que estaban llevando a cabo en la Cámara.
“Esperamos que esto no se vuelva a repetir, porque efectivamente le hace mal a Chile, le hace mal a la ciudadanía, y nosotros esperamos seguir trabajando en bloque”.
“Hoy día la responsabilidad política la tiene que asumir el Partido Republicano y también Social Cristiano, que fueron los dos que decidieron hacer esta censura en menos de 24 horas, no consultando a Chile Vamos”, agregó.
A pesar de las diferencias, Ossandón rectificó que esperan seguir trabajando en bloque junto a Amarillos y Republicanos por el futuro de las elecciones municipales y futuras presidenciales. “Fue un impase que esperamos que no se repita“, agregó.
Por otro lado, Juan Antonio Coloma, jefe de bancada de la UDI, aseguró que sabían de antemano que no se iban a conseguir los votos necesarios para esta votación.
“Chile Vamos estuvo a favor de la censura, pero cuando estos proyectos son liderados por grupos más extremos se pierde la posibilidad de llegar al centro y ganar elecciones“, comentó.
Asimismo, le pidió a Republicanos asumir las acciones políticas: “Lo que ocurrió hoy día es que acciones apresuradas, amateurs que terminan por ratificar en menos de una semana dos veces al Partido Comunista a cargo de la mesa de la Cámara”.
Finalmente, agregó que cuando uno emprende este tipo de acciones hay que ser más cuidadoso en la forma y en el fondo. “Aquí, evidentemente, hay un error que le ha costado caro al país”, cerró.