Caso Ojeda: Las claves del desencuentro entre los fiscales chilenos y la delegación venezolana

Por Polet Herrera

30.05.2024 / 21:16

Pese a que se concretó una reunión tras la petición del Ministerio Público de Venezuela, no lograron cumplir con su itinerario y objetivos. ¿Por qué la Fiscalía chilena no entregó información sobre la investigación del exmilitar Ojeda? Revisa los detalles en la siguiente nota.


Durante la mañana de este jueves, una delegación de fiscales venezolanos se reunieron en la sede de la Fiscalía Nacional con Juan Pablo Glasinovic, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX).

¿Por qué ha generado controversias con los fiscales chilenos?

El fiscal Glasinovic y el subdirector Álvaro Hernández de la (UCIEX) recibieron a Ángel Fuenmayor, director general contra Delitos Comunes, y Álvaro Cabrera, director de Asuntos Internacionales, en respuesta a la solicitud de reunión con Héctor Barros, persecutor jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía (ECOH), y el fiscal Ángel Valencia.

Las autoridades del exterior visitan Chile con el propósito de reunir antecedentes sobre el Caso Ojeda, pidiendo un encuentro con el abogado de la familia del exmilitar Ronald Ojeda y una entrevista con el único detenido, un menor de edad. Sin embargo, esto fue rechazado, ya que no se cumplen los requerimientos de asistencia penal internacional que rigen estas situaciones.

“Cuya observación que nosotros hacemos es que parece prudente que en el futuro visitas de esta naturaleza tengan coordinación más anticipada para saber que objetivos buscan y respecto a eso llegar a acuerdos y establecer las reuniones necesarias para lograrlos”, afirmó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El portazo de la Fiscalía chilena a la delegación venezolana que busca recopilar información se debe a que no son intervinientes en la causa. Además, no existe una solicitud de extradición de los dos sujetos prófugos que, según las indagatorias de las autoridades nacionales, habrían participado de manera directa en el crimen. Por último, el punto más importante es que la investigación es reservada.

“El propósito fue abordar la cooperación internacional entre nuestros países a partir del Caso Ojeda y el requerimiento que ellos nos remitieron con la información que nosotros habíamos solicitado. A partir de ahí, hicimos una revisión general de toda la cooperación y acordamos una serie de medidas para mejorar y agilizar estos procedimientos. Fue un evento muy positivo de construcción de mejores prácticas, desarrollo de confianzas y aumento de nuestra efectividad y rapidez en el intercambio de información, lo que permitirá resolver mejor las investigaciones”, concluyó el fiscal de la UCIEX.