Joven chilena “genio de la computación” busca ayuda económica para aprovechar beca en China: Enfermedad le impide viajar sola

Por CNN Chile

10.04.2024 / 10:17

{alt}

Sofía Dorta fue seleccionada para estudiar en la prestigiosa Duke Kunshan University de China. Sin embargo, una condición de salud amenaza la oportunidad y su sueño de asistir.


Sofía Dorta, una joven chilena de 17 años, recientemente se ganó una beca para estudiar en una prestigiosa universidad China. Sin embargo, ese sueño podría estar amenazado debido a una enfermedad que la aqueja, por lo que busca apoyo para poder viajar con su madre.

Cuando solo tenía 11 años, Sofía se hizo conocida por crear un chatbot con inteligencia artificial. Tras ello, asistió a la feria de desarrolladores que organiza IBM en Estados Unidos, creó Code Classroom y recibió algunos premios por su talento.

¿Qué pasó?

Según consiga Las Últimas Noticias, la joven tiene un flamante historial educativo: terminó su cuarto medio con promedio 7,0 y habla en inglés, japonés, esperanto y chino mandarín. Con este expediente es que decidió postular a prestigiosas universidades extranjeras.

Finalmente, fue seleccionada en Duke Kunshan University de China, donde planea estudiar Ciencia de Datos e investigación en neurociencia. “No esperaba ganarme la beca porque son solamente tres personas al año que la obtienen“, confesó Sofía al citado medio.

La casa de estudios le otorgó la beca “KU Global Leaders“, que cubrirá sus pasajes al país asiático y la estadía. Sin embargo, el gran inconveniente es que es celíaca, por lo que necesita viajar con su madre para que la ayude con las comidas y también le dé apoyo emocional.

“Necesito apoyo emocional. También está el peligro de contaminación cruzada, que quiere decir que pueden preparar pan y al lado una ensalada, que se contamina con el pan. Mi mamá podría estar ayudándome a que pueda comer sin gluten realmente para que pueda rendir bien”, señaló.

Su madre comentó a LUN que actualmente están “buscando los recursos”. “Sofía ha estado enferma en el último año, es celíaca y tiene alergia alimentaria al maní, los mariscos y es intolerante a la lactosa. Si bien la beca cubre la alimentación, en el casino de la universidad, los alimentos que comen los celíacos son caros y cuesta encontrarlos. Además, es menor de edad, por lo que necesita apoyo y que pueda ver sus temas médicos”, agregó.