Tras la reacción que generaron sus declaraciones, Cecilia Gallardo explicó a CNN Chile que el contexto de tensión en la región la condujo a un error de palabras, pero que se refería a lo que sí vivió durante la dictadura militar.
Polémica en redes sociales generaron las palabras de una ciudadana chilena residente en Israel a CNN Chile, pues afirmó ser “detenida desaparecida” de la dictadura militar en Chile.
Esta jornada, Cecilia Gallardo rectificó sus dichos y reconoció que debido al peligroso contexto que enfrenta en Israel, ella se equivocó en sus declaraciones.
“Solo fue un error de palabras, siempre he ocupado el término detenida, pero fue un error, desde hace 30 años que no estoy allá“, dijo a CNN Chile en una conversación telefónica.
Cabe destacar que Cecilia Gallardo aparece en el informe Valech como detenida y torturada durante la dictadura.
“Efectivamente, yo fui detenida a los 17 años y mi hermano murió de un disparo en la cabeza”, relató.
“Dolió mucho, me sentí manipulada”
En entrevista con Viviana Encina en CNN Tarde y mientras relataba su experiencia tras ser evacuada desde un Kibutz en Israel a raíz del conflicto con Hamás, Cecilia Gallardo usó el concepto “detenida desaparecida” para describir su situación.
Estos dichos desataron diversas reacciones en redes sociales, en donde usuarios comenzaron a difundir el video editado del momento, dejando fuera lo que continuaba tras ocupar dicho término.
El registro fue compartido también por el diputado Gonzalo de la Carrera y el senador de la UDI, Iván Moreira, a través de sus cuentas personales de X, antes Twitter.
“La lamentable guerra desatada por el terrorismo en Israel nos dio un milagro. Resucitó una detenida desaparecida“, sostuvo De la Carrera.
En tanto, el senador Moreira cuestionó los dichos de Gallardo, escribiendo que “habría que averiguar si esta distinguida sra. que confiesa que fue detenida desaparecida, recibe alguna pensión ella o algún familiar. Pedimos a Ministra Jeannette Jara, que pueda informar en comisión de trabajo del Senado o Ministra interior, Carolina Tohá”.
Gallardo aseguró que la polémica en redes sociales le “dolió mucho” y se sintió “manipulada”, pero que no lo considera un ataque contra ella en particular.
“No es un ataque contra mí, es un ataque para ocultar el horror“, indicó.
Del mismo modo y ante los cuestionamientos de los internautas, la chilena residente en Israel aclaró que “salió del país después de la dictadura, en ningún momento me fugué”.