Se une a Enel y CGE: Chilquinta decide sumarse a procedimiento del Sernac tras cortes de luz

Por Daniela Pérez

21.08.2024 / 14:55

{alt}

El Director Nacional del Sernac tildó de correcta la decisión de la empresa, ya que si el procedimiento logra ser exitoso se alcanzaría un acuerdo que beneficie a las y los miles de consumidores.


Este miércoles, se informó que Chilquinta aceptó participar en el Procedimiento Voluntario Colectivo que lleva adelante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para compensar los clientes afectados por el corte de suministro eléctrico en la Región de Valparaíso.

La empresa de distribución eléctrica se suma así a Enel y la CGE, que ya habían aceptado someterse a esta gestión extrajudicial establecida en la Ley del Consumidor, cuyo fin es obtener una solución expedita, completa y transparente para quienes se vieron perjudicados.

¿Qué dijo el Sernac?

En un comunicado, el servicio señaló que buscarán una propuesta compensatoria “que se haga cargo de todos los daños sufridos por las y los consumidores afectados por los extensos cortes de las diversas comunas de la Región de Valparaíso”.

El Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que la determinación de Chilquinta de someterse a este procedimiento es la correcta, ya que si logra ser exitosa se alcanzaría un acuerdo que beneficie a las y los miles de consumidores.

La autoridad detalló que la propuesta compensatoria tiene que incluir tanto los daños emergentes sufridos como el daño moral experimentado durante los días de corte y otros factores, como la pérdida de alimentos y desperfectos de artefactos, entre otros.

Finalmente, destacaron el hecho de que la empresa decidiera unirse debido a la cantidad de clientes suyos que sufrieron cortes. En la región de Valparaíso, el peak de clientes afectados por los cortes de Chilquinta fue de 56.426 el pasado 2 de agosto, específicamente a las 04:00 horas.