El incidente, que involucró un tren de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y otro de la empresa Fepasa, dejó 2 víctimas mortales y 9 heridos.
Un testigo del fatal choque de trenes ocurrido durante la madrugada de ayer reveló la acción del maquinista que evitó que hubiera más víctimas fatales.
El incidente involucró un tren de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y otro de la empresa Fepasa, los que chocaron frontalmente mientras transitaban por la misma vía. Las razones aún se investigan.
El incidente dejó 2 víctimas fatales y 9 personas heridas.
El testigo, en conversación con El Mercurio, explicó que el conductor del tren estaba realizando un viaje de prueba de velocidad, coordinado desde el Puesto de Comando Centralizado (PCC) que controla todas las vías de la empresa.
La máquina se desplazaba inicialmente por la vía número uno, pero luego cambió a la vía número dos.
“Llegamos a la altura de la comuna de Buin, cuando a eso de las 23:30 horas, aproximadamente, vía radial, PCC dispuso al maquinista que debíamos hacer un cambio de vía a la número 2, pista en la cual hicimos una prueba completa”, detalló.
Fatal choque de trenes en San Bernardo: Testigo revela cuál fue la acción que evitó que hubiera más víctimas fatales
El hombre también explicó que al pasar a la segunda prueba en la vía 2, iban a una velocidad aproximada de 120 kilómetros por hora. “A eso de las 00:00 o pasada la medianoche, observamos que aparecen las luces del tren e indico (el maquinista) ‘este tren viene por nuestra vía‘”.
En ese momento, el maquinista mantuvo la velocidad y segundos después gritó “arranquen”, instando a los pasajeros a trasladarse lo más atrás posible del vagón.
El testigo aseguró no estar seguro si el maquinista accionó el freno de emergencia, pero sostuvo que lo hizo, ya que es el protocolo antes de abandonar la cabina.
La advertencia del conductor fue crucial para que los nueve ocupantes del tren de EFE sobrevivieran al choque, según explicó Según el fiscal de Flagrancia Occidente, Pedro Aravena.
Cabe recordar que hasta ahora existen dos detenidos por el accidente; el conductor del tren de pasajeros y el encargado de control de las vías, quienes enfrentarán cargos por cuasidelito de homicidio y lesiones graves.