Científicos chilenos logran crear “papas fritas” más saludables y bajas en calorías

Por CNN Chile

18.10.2018 / 09:42

{alt}

Al aborber menos de un tercio del aceite del producto original, se contribuye a una ingesta menor de calorías.


Junto con los completos y las empanadas, las papas fritas son uno de los alimentos más consumidos por los chilenos. Sin embargo, también es uno de los más perjudiciales para la salud al ser alto en grasas y frituras.

Por esto, un grupo de científicos chilenos decidió desarrollar una alternativa saludable a las papas fritas, mezclando cereales y tubérculos.

La investigación, inédita a nivel mundial, fue realizada por el equipo del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago y buscó reproducir tanto el sabor como el color, la textura y el olor del popular alimento. 

Te puede interesar: Tarjeta Junaeb podrá ser usada en ferias libres y mercados para comprar productos saludables

De esta forma, se dar forma a un nuevo alimento creado en base de papas nacionales, mezcladas con arroz y subproductos, y que logra tener menos de un tercio de absorción de aceite del producto original, lo que ayuda a una ingesta menor de calorías.

“Esperamos que este nuevo alimento pueda ofrecerse como una alternativa más saludable a las papas fritas. La idea es que puedan abrirse camino en el espacio comercial para reemplazarlas, e incluso desplazarlas de la dieta chilena”, señala la Dra. Laura Almendares, según recoge el sitio de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los países con mayor esperanza de vida? España lidera el ranking

La experta asegura que el producto ha sido evaluado física, química y microbiológicamente, para “asegurarnos de su inocuidad y constatar su aceptabilidad en el mercado”, por lo cual, no contaría con sellos negros.

“Es una fórmula única que esperamos este pronto en el mercado (…) las papas fritas son de consumo masivo, y los efectos nocivos de la obesidad en Chile es un tema de dominio público y que afecta a más personas de lo que creemos”, recalca Almendares.