El plazo para excluirse del proceso finaliza este miércoles 20 de noviembre. En el caso de ser llamados, pueden aceptar la convocatoria, pedir la exclusión o buscar una modalidad alternativa.
Cientos de jóvenes, junto a sus padres, llegaron durante la mañana de este martes al cantón de reclutamiento de Puente Alto para eximirse del servicio militar del próximo año o para buscar una modalidad alternativa de cumplimiento.
Esta situación se produce dentro del marco para realizar el trámite, el cual termina el miércoles 20 de noviembre.
En el recinto de la Dirección General de la Movilización Nacional (DGMN), ubicado en calle Concha y Toro, se formaron largas filas. En ella también estaban las personas que durante la jornada del lunes no pudieron ser atendidas, ya que el recinto cerró a las 11 de la mañana debido a las manifestaciones que se registraron en la comuna.
“Estoy desde las 6:30 de la mañana y no sé qué vamos a hacer, porque dijeron que iban a entregar 300 números”, afirmó uno de los jóvenes.
En el caso de salir sorteados, los jóvenes pueden optar a tres modalidades:
1. Aceptar el llamado, siendo convocado en marzo de 2020.
2. Pedir exclusión ante la Comisión Especial de Acreditación (CEA).
3. En el caso de estudio se puede buscar una modalidad alternativa, como ser conscripto al final de la carrera o realizar un curso militar durante el verano.
En Cuestión de Opinión, el conductor de CNN Chile Radio comentó la importancia de los permisos razonables para la construcción de estructuras. Esto a raíz del mortal derrumbe en Argentina, cuya causa habría sido trabajos clandestinos.