La fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, formalizó a cinco de los sospechosos por los delitos de: Asociación ilícita, robo con intimidación y violencia, homicidio consumado de la suboficial mayor Rita Olivares, homicidio frustrado en contra de tres funcionarios de Carabineros que se encontraban con Olivares y porte de arma de fuego.
El Ministerio Público formalizó a los seis sospechosos de haber participado en el asesinato de la suboficial mayor de Carabineros, Rita Olivares.
La audiencia en el Juzgado de Garantía de Quilpué inició a las 11:00 horas de este miércoles, y comenzó con el control de detención de los tres detenidos durante la jornada del martes. Siendo dos los sospechosos de participar del hecho y una mujer, pareja de uno de ellos, quien quedó detenida en calidad de encubridora.
Asimismo, se determinó ampliar el plazo de detención para los tres sujetos restantes.
Al respecto, la fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, formalizó a cinco de los sospechosos por los delitos de: Asociación ilícita, robo con intimidación y violencia, homicidio consumado de la suboficial mayor Rita Olivares, homicidio frustrado en contra de tres funcionarios de Carabineros que se encontraban con Olivares y porte de arma de fuego.
También se detalló que en el domicilio donde se detuvo a los últimos tres involucrados se incautaron dos pistolas, entre ellas una argentina que fue ingresada irregularmente al país, drogas y especies presuntamente asociadas a los ilícitos, y dinero en efectivo en distintos países. Ante esto, fueron imputados por tráfico de drogas, porte de armas y tenencia de arma de fuego prohibida.
Previo a crimen de Rita Olivares: Delincuentes realizaban robo en sector del Belloto Sur
La fiscal Mónica Arancibia precisó en la audiencia que los sujetos de iniciales E.F; M.F y M.P. tras fugarse de la Cárcel de Valparaíso, se reunieron con M.A. y L.M. para cometer una serie de robos a domicilios.
De acuerdo a la fiscal, los sujetos estudiaban las casas con fotos, vídeos e incluso utilizaban drones para saber si había perros.
FOTO: TOM SAWYER/AGENCIAUNO
El domingo 26 de marzo, el grupo llegó hasta el sector del Belloto Sur e ingresó a un domicilio escalando el cierre perimetral y dentro del lugar, encañaron a la familia, preguntando por drogas y dinero. Robando dinero en efectivo y joyas, todo avaluado en 7 millones de pesos.
Una vecina del lugar se percató de lo sucedido y dio aviso a Carabineros. Tras ello, Arancibia relató que los antisociales “tratan de huir en el vehículo que los esperaba con su conductor, procediendo de inmediato a efectuar disparos con ánimo de matar en contra del personal policial, que llegaba en la radiopatrulla y les impedía el paso”.
“La suboficial mayor Rita Andrea Olivares Raio, una vez que el vehículo policial había quedado detenido, y el de los imputados quedó en el lado derecho de la radiopatrulla, procedió a abrir la puerta para tratar de bajar, recibiendo de manera inmediata un disparo en la cabeza en la región parietal derecha, causándole laceraciones cerebrales por proyectil de arma de fuego, que por la gravedad de sus lesiones fue trasladada al Hospital de Quilpué, lugar donde falleció”, concluyó.