Inédito fallo de la Suprema deja libres a reos de Punta Peuco
Por CNN Chile
31.07.2018 / 13:29
{"multiple":false,"video":{"key":"czfTedcNOut","duration":"00:04:03","type":"video","download":""}}
Corte Suprema decretó libertad condicional para cinco condenados por delitos de lesa humanidad, entre ellos el coronel (r) Manuel Pérez Santillán, preso por el asesinato del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos.
Cinco presos condenados por crímenes de lesa humanidad fueron saldrán en libertad tras un fallo de la Corte Suprema que acogió recursos de amparo este martes.
El máximo tribunal determinó revocar las resoluciones que habían negado la libertad condicional a cinco ex agentes del Estado. Actualmente están en Punta Peuco y Colina 1.
Los condenados que fueron beneficiados fueron Gamaliel Soto Segura, Manuel Pérez Santillán, José Quintanilla Fernández, Hernán Portillo Aranda y Felipe González Astorga.
Aseguran que las convenciones suscritas por Chile en materia de DD.HH. no impiden la reincorporación de los condenados a la sociedad.
Esta decisión un mes después de que el juez Milton Juica, con una trayectoria de 50 años en el poder judicial y conocido por su labor en los casos de Derechos Humanos, dejara la Corte Suprema.
La resolución
En los fallos se sostiene que “en el orden referido, las Convenciones suscritas por Chile en materia de Derechos Humanos no impiden reconocer a los condenados su derecho a reincorporarse a la sociedad mediante mecanismos como el de la Libertad Condicional y, concordantemente, el fallo dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Barrios Altos vs. Perú, en la resolución sobre el cumplimiento de la sentencia de 7 de septiembre de 2012, sólo cuestiona el otorgamiento “indebido” de beneficios en la ejecución de la pena, lo que eventualmente puede conducir a una forma de impunidad, situación que no se presenta en el caso de autos, donde el amparado cumple los extremos legales y reglamentarios para acceder a la libertad condicional”.
Además, añade que “lo que se ha venido reflexionando no conlleva desconocer la particular gravedad de los crímenes de lesa humanidad”.