Tras el registro que muestra el momento exacto en que efectivos del GOPE disparan al comunero mapuche, tres nuevas grabaciones salen a la luz pública con secuencias impactantes: en una se ve a Camilo Catrillanca ensagrentado y agonizante aún arriba del tractor, y en otra al menor M.A.P.C. arrodillado y maniatado en el minuto de su detención.
Impacto nacional causó el video exclusivo difundido por CHV Noticias, donde se muestra el momento exacto en que los efectivos del GOPE le dispararon en la cabeza a Camilo Catrillanca.
Luego de ello, Ciper Chile reveló otras tres grabaciones que hasta ahora no se conocían y, en suma, muestran más de una hora del operativo que terminó con la vida del comunero mapuche al interior de la comunidad de Temucuicui.
Te puede interesar: “¡Cagamos, papá!”: El momento exacto en que efectivos del GOPE disparan a Catrillanca
Las imágenes -que comienzan a las 16:38 horas y finalizan a las 17:18 del miércoles 14 de noviembre- captan dos secuencias impactantes. Una de ellas muestra a los carabineros intentando estabilizar a un Camilo Catrillanca moribundo, para luego sacarlo bruscamente del tractor que conducía. En medio de esa maniobra, el comunero de 24 años se les cae.
La otra escena es la detención del menor M.A.P.C., que estaba junto a Catrillanca en su tractor al momento de los disparos. Allí se ve el rostro atemorizado del adolescente, que mira directamente a la cámara antes de arrodillarse entre los dos vehículos blindados que participaron del operativo.
“Ocupa las hueás que tienen tecnología”
En el primer registro, que en total dura 11 minutos con 11 segundos, fue captado por una cámara instalada en el tablero de un vehículo de Fuerzas Especiales de Carabineros.
En esta grabación se muestra el recorrido del carro por un camino de tierra que lleva al interior de Temucuicui. Se aprecia que ese día estaba lloviendo y se escucha a los oficiales intercambiando palabras con vehículos de Carabineros que ingresan a la zona.
Lee también: La trama detrás del video de la muerte de Catrillanca que el suboficial Sepúlveda ocultó por un mes
“Puta la hueá, hueón; ocupa las hueás que tienen tecnología”, se escucha en un momento en referencia al GPS, cuando constatan que no están siguiendo la ruta correcta.
En algún momento, el carro policial se encuentra con el vehículo J040, donde se movilizan los efectivos del GOPE imputados por el crimen, el sargento 2º Raúl Ávila, el suboficial Patricio Sepúlveda, el sargento 1° Carlos Alarcón, y el cabo Braulio Valenzuela.
También se ve cómo todos estos efectivos se bajan del carro, se comunican con la Central de Comunicaciones (CENCO) y, con motosierra en mano, trabajan hasta despejar la ruta.
“Hay que sacarlo rápido, por favor… está respirando”
El segundo video dura en total 17 minutos con 30 segundos. No aparece la hora en que comienza la secuencia, sin embargo, Ciper asegura que la grabación fue hecha por el mayor Cristián Fernández, comisario de las FF.EE. de Pailahueque.
Primero se oye a un carabinero gritar: “¡Está vivo, está vivo!”, luego se ve a Camilo Catrillanca desmoronado sobre el tractor azul, y posteriormente a dos efectivos que se suben al tractor.
“Hay que prestarle primeros auxilios”, dice el mayor Fernández, mientras tres carabineros intentan detener la hemorragia con apósitos. “Oye, hay que sacarlo rápido, por favor… está respirando”, insiste el carabinero.
Lee también: Padre de Catrillanca por video con detalles de la muerte de su hijo: “El ministro del Interior y Hermes Soto deben renunciar”
Luego se aprecia cómo cuatro efectivos policiales intentan mover al joven comunero y cubrir su cabeza con la capucha del polerón estilo militar. En ese momento, al moverlo de forma brusca, se les cae.
Posteriormente, se oye que intentan coordinar la llegada de una ambulancia del SAMU, sin embargo, nunca llegó. Después se ve cómo lo suben a la camioneta Dodge, patente Z7789.
El rostro aterrorizado de M.A.P.C.
La duración del tercer video es de 35 minutos. Lo grabó la misma cámara del vehículo policial que registró el primer video. En el registro se aprecian imágenes similares a las captadas en el primero: carros recorriendo el camino de tierra y carabineros intentando abrir la ruta.
De pronto se escucha por radio que hay unos individuos que se están fugando. Poco después, uno de los ocupantes del vehículo que lleva la cámara exclama: “¡Le pegó!”. Ese sería el minuto exacto en que el sargento Alarcón le disparó a Catrillanca.
El carro que graba estas imágenes llega hasta donde está el tractor, mientras a Catrillanca agonizando y a un costado se ve al menor M.A.P.C.
Lee también: Fiscal del Caso Catrillanca: “No existió enfrentamiento, fue un homicidio y desde el primer momento se ocultó la verdad”
Luego se ve a uno de los carabineros pasando frente a la cámara del carro con el menor detenido y las manos amarradas. También se muestra el rostro aterrorizado de M.A.P.C. y luego se ve cómo lo hacen arrodillarse entre los dos vehículos blindados. Posteriormente, se muestra a los efectivos haciendo movimientos para subir al menor a uno de los carros.
En las imágenes que siguen, se ve nuevamente cómo sacan a Catrillanca del tractor y cómo fue subido con dificultad a la camioneta policial.
Para ver los videos ingresa a este link.