Las cuestionadas citas a Gabriela Mistral y Teresa de Calcuta que Piñera incluyó en su discurso
Por CNN Chile
31.07.2020 / 23:39
{"multiple":false,"video":{"key":"czpdRTiZNmh","duration":"00:05:27","type":"video","download":""}}
El mandatario realizó las referencias al referirse a una serie de proyectos relacionados con la infancia y la población de niños en el país, temáticas que a las que ambas figuras dieron importancia en sus obras y experiencias.
VIDEO RELACIONADO – Piñera realiza llamado a la unidad al final de su discurso (05:27)
Durante su discurso de la Cuenta Pública 2020, el presidente Sebastián Piñera realizó dos citas que llamaron la atención y que fueron comentadas en redes sociales.
La primera fue a la poeta chilena Gabriela Mistral, quien fue mencionada mientras el mandatario también apuntaba a la necesidad de agilizar la tramitación del proyecto que establece Kínder como nivel educacional gratuito y obligatorio y que, además, aumenta de 12 a 13 los años de escolaridad.
“Hoy este proyecto enfrenta dificultades. Pido respetuosamente a este Congreso apurar la aprobación de estas leyes para hacer justicia a nuestros niños. Lo dijo Gabriela Mistral: ‘A los niños nosotros no podemos contestarles mañana, su nombre es hoy‘”, dijo.
Lee también: Presidente Piñera cerró Cuenta Pública con llamado a la unidad: “Una casa dividida no puede prevalecer”
La frase mencionada por Piñera forma parte de un poema que trata precisamente de la urgencia que la escritora recalcaba con respecto a la niñez.
“Somos culpables de muchos errores y muchas faltas / Pero nuestro peor crimen es abandonar a los niños / Olvidando la fuente de vida / Muchas de las cosas que necesitamos pueden esperar /Los Niños no”, dice el texto.
En segundo lugar, el presidente mencionó a Teresa de Calcuta, monja católica de origen macedonio, quien fue canonizada en 2016.
Lee también: Piñera promulgó el plan de Protección de la Clase Media y reconoció ayuda tardía: “Pido disculpas a los afectados”
La referencia fue señalada mientras el mandatario abordaba el desafío de “enfrentar el rápido y preocupante envejecimiento de nuestra población, que envejece por dos razones”.
“Primero, porque vivimos más años y tenemos que mejorar la calidad de esa vida extendida. Y segundo, porque cada vez nacen menos niños“, aseguró.
De este modo, abordó una de las frases más conocidas de la religiosa y señaló que “como dijo Teresa de Calcuta, los niños son como las estrellas, siempre iluminan y nunca son demasiados“.
El presidente fue criticado en redes sociales por las menciones, incluso por parlamentarias, mientras que Gabriela Mistral y Teresa de Calcuta se convirtieron en TT.