Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
El mandatario realizó las referencias al referirse a una serie de proyectos relacionados con la infancia y la población de niños en el país, temáticas que a las que ambas figuras dieron importancia en sus obras y experiencias.
Durante su discurso de la Cuenta Pública 2020, el presidente Sebastián Piñera realizó dos citas que llamaron la atención y que fueron comentadas en redes sociales.
La primera fue a la poeta chilena Gabriela Mistral, quien fue mencionada mientras el mandatario también apuntaba a la necesidad de agilizar la tramitación del proyecto que establece Kínder como nivel educacional gratuito y obligatorio y que, además, aumenta de 12 a 13 los años de escolaridad.
“Hoy este proyecto enfrenta dificultades. Pido respetuosamente a este Congreso apurar la aprobación de estas leyes para hacer justicia a nuestros niños. Lo dijo Gabriela Mistral: ‘A los niños nosotros no podemos contestarles mañana, su nombre es hoy‘”, dijo.
Lee también: Presidente Piñera cerró Cuenta Pública con llamado a la unidad: “Una casa dividida no puede prevalecer”
La frase mencionada por Piñera forma parte de un poema que trata precisamente de la urgencia que la escritora recalcaba con respecto a la niñez.
“Somos culpables de muchos errores y muchas faltas / Pero nuestro peor crimen es abandonar a los niños / Olvidando la fuente de vida / Muchas de las cosas que necesitamos pueden esperar /Los Niños no”, dice el texto.
En segundo lugar, el presidente mencionó a Teresa de Calcuta, monja católica de origen macedonio, quien fue canonizada en 2016.
Lee también: Piñera promulgó el plan de Protección de la Clase Media y reconoció ayuda tardía: “Pido disculpas a los afectados”
La referencia fue señalada mientras el mandatario abordaba el desafío de “enfrentar el rápido y preocupante envejecimiento de nuestra población, que envejece por dos razones”.
“Primero, porque vivimos más años y tenemos que mejorar la calidad de esa vida extendida. Y segundo, porque cada vez nacen menos niños“, aseguró.
De este modo, abordó una de las frases más conocidas de la religiosa y señaló que “como dijo Teresa de Calcuta, los niños son como las estrellas, siempre iluminan y nunca son demasiados“.
El presidente fue criticado en redes sociales por las menciones, incluso por parlamentarias, mientras que Gabriela Mistral y Teresa de Calcuta se convirtieron en TT.
"A los niños no podemos contestarles mañana", citando a Gabriela Mistral. Aún así, su gobierno hizo que nuestro proyecto de #PostNatalDeEmergencia demorara mucho más de lo necesario #cuentapublica2020 #cacerolazonacional
— Diputada Mix 🇨🇱 (@Claudia_Mix) August 1, 2020
Dudo que Gabriela Mistral habría querido ser citada por un gobierno como el de Sebastián Piñera donde hubo una violación generalizada de los Derechos Humanos.#CuentaPublica2020
— Gael Yeomans (@GaelDiputada) August 1, 2020
Con Gabriela Mistral NO.
Gabriela hubiese sido una fuerte opositora a este gobierno y a este modelo.
— Felipe Cárcamo Moreno (@carcamofelipe) August 1, 2020
Piñata parafraseando a Teresa de Calcuta, Gabriela Mistral, Padre Hurtado y se le olvidó don Nicanor Parra y al hombre imaginario, en su mundo imaginario, en un gobierno imaginario con promesas imaginarias #CuentaPublica2020 #ElPeorGobiernoDeLaHistoria
— Yvette Reydet Saieh (@yvereydet) August 1, 2020
Qué triste escuchar solo lugares comunes! Usar en su discurso a Gabriela Mistral me parece una falta de respeto gigante! Si la Gabriela estuviera viva no habría tenido empacho en pararle el carro.
— Paz Q. (@PazQuinteros2) August 1, 2020
Citando a Teresa de Calcuta. Un discurso digno de póster de feria artesanal.
— F (@huyoa) August 1, 2020
#CacerolazoCuentaPublica
Las cuentas públicas y la obligación de la maternidad:
2019: "una sociedad en que las familias no quieren tener hijos es una sociedad enferma".
2020: "Como dijo Teresa de Calcuta, los niños son como las estrellas, siempre iluminan y nunca son demasiados"— Maria Paz Bertoglia 💚 (@pinabertoglia) August 1, 2020
En rigor, lo que dijo Teresa de Calcuta fue “Los niños son como las estrellas, nunca hay demasiados”. Lo de que “siempre iluminan” es cosecha propia. #cuentapublica2020
— Miguel Ortiz A. (@ortizmiguel) August 1, 2020
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.