Esta es la primera querella por cohecho que se presenta en contra del ex Senador de la Unión Demócrata Independiente Pablo Longueira. Esta acción se basa en que Longueira, mientras era funcionario público, aceptó beneficios económicos por parte de un particular, en este caso sería SQM.
Además se detalla en el texto presentado por la Fundación Ciudadano Inteligente se señala la necesidad de que el ex Presidente Sebastián Piñera declare en calidad de testigo en este caso, puesto que él fue el que firmó la ley del royalty.
Ante esto el Diputado de la UDI, Felipe Ward, indicó que “espera que esta noticia tenga la misma publicidad cuando el ex Senador Longueira resulte inocente” y de paso agregó que “está totalmente seguro de lo que él dijo (Longueira)” y llamó a esperar
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.