Mineduc establece que clases presenciales serán obligatorias desde marzo de 2022
Por CNN Chile
11.11.2021 / 09:38
“Para esa fecha la vacunación en esquema completo de los menores de 18 años y de los trabajadores de la educación se encontrará finalizada", señala un oficio.
La educación a distancia ha sido la tónica de estos últimos meses. Pero a medida que la vacunación avanza y las cifras de contagios disminuyen, algunas restricciones se han relajado, permitiendo, entre otras cosas, la asistencia voluntaria a clases presenciales.
Sin embargo, este martes, el Ministerio de Educación (Mineduc) dará a conocer un oficio que dispone como obligatorio el retorno a clases presenciales. Según consignó La Tercera, esta medida comenzará a regir en marzo del próximo año en todo el país.
Lee también: Mineduc lanza plataforma para conocer el estado de avance de la vacunación escolar
El Mineduc tomó esta decisión después de un análisis que evaluó positivamente la apertura de los colegios y los protocolos sanitarios implementados para evitar que ocurran brotes. Asimismo, la autoridad también consideró el avance en el proceso de vacunación.
“Para esa fecha la vacunación en esquema completo de los menores de 18 años y de los trabajadores de la educación se encontrará finalizada. Con ello, se retoman las normas que regulan el funcionamiento del sistema escolar chileno”, señala el documento al que tuvo acceso el medio citado.
Lee también: Mineduc: 99% de las instituciones de educación superior puede volver a la presencialidad sin distanciamiento ni aforo
El oficio afirma que, “considerando la importancia de la presencialidad (…) la evidencia nacional e internacional y la experiencia del retorno acumulada hasta ahora, para el mes de marzo de 2022 se retoma la asistencia presencial obligatoria de los estudiantes”.
La medida fue confirmada por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien afirmó que “toda la evidencia pedagógica y sanitaria apunta a que no existe razón para impedir la apertura de establecimientos ni de asistencia a clases. Y, ciertamente, todos los establecimientos deben operar con su jornada completa, para dar máxima continuidad al proceso educativo”.
La nueva medida será efectiva a partir del miércoles 2 de marzo del próximo año -fecha en que inicia oficialmente el calendario académico- y regirá en todos los niveles obligatorios en el país, es decir, desde primero básico a cuarto medio.