Claudio Fuentes y Roberto Izikson analizaron la baja participación en las primarias
El proceso se lleva a cabo con un nivel de votación bajo en los locales habilitados.
En el marco de las elecciones primarias que se llevan a cabo este domingo, el director de la Escuela de Ciencias políticas de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, y el gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, analizaron el proceso electoral.
Claudio Fuentes recalcó que las primarias convocan a los militantes o los cercanos a las candidaturas, en un proceso “que es más bien interno que externo”, por lo que es “en error” comparar con otras elecciones, salvo que se hiciese otras primarias convencionales.
Así, Fuentes explicó que en las pasadas primarias convencionales de la Nueva Mayoría participaron alrededor de 300 mil personas, y, como este proceso es menor, debiesen participar cerca de 100 mil personas. “El escenario es muy probable que se de mucho menos que esos 100 mil”, agregó.
Por su parte, Roberto Izikzon dijo que esta primaria “no tiene punto de comparación” con otras elecciones y que “la clase política se compró de bastante fácil la idea de que recuperaría la confianza de la ciudadanía abriendo espacios de participación”, pero que “en esta primaria no va a participar nadie“.
Asimismo, sostuvo que el Estado debe evaluar si debe organizar las primarias o si son los partidos los responsables de definir este tipo de proceso, poniendo además en duda la representatividad y competitividad de los candidatos que participan en este proceso.