El gobernador metropolitano llamó a la oposición a respaldar en el Senado el proyecto de busca liberar el secreto bancario “aquellos delincuentes de cuello y corbata, y narcotraficantes que tienen gran poder económico”. “Si no perseguimos el dinero, difícilmente vamos a terminar con la violencia y con las armas de en calle”, afirmó.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, llamó a la oposición a respaldar en el Senado el proyecto que busca liberar el secreto bancario de “delincuentes de cuello y corbata y narcotraficantes que tienen gran poder económico”.
Durante una actividad oficial de este sábado, la autoridad reiteró que el país “necesita” de todas las fuerzas políticas y autoridades para conseguir “un gran pacto” para enfrentar la crisis de seguridad, “que acorrale al crimen organizado, que meta a la cárcel a los grandes capos de la mafia y que radique las armas de las calles de Chile”.
“Eso es lo que tenemos que hacer entre todos y creo que la muerte de personas inocentes, especialmente, menores de edad, es el rostro más doloroso de una crisis, debiera movernos a actuar”. Esto en referencia al niño de 12 años que murió tras ser baleado en Pudahuel y adolescente de 15 años que está en riesgo vital luego de recibir impactos de bala en San Bernardo. Ambos hechos ocurridos a fines de esta semana.
“Yo sé que a municipios como Puente Alto, Renca, Santiago y demás participantes, nos mueve lo mismo: queremos erradicar la violencia homicida de nuestras calles, y en eso creemos que se requiere más sentido de urgencia, más firmeza y más unidad”, indicó Orrego.
También, comentó que los hechos delictivos han evolucionado en Chile, destacando las dos “casas de la tortura” descubiertas en Maipú y que estaban vinculadas a la organización criminal Tren de Aragua. “Para (enfrentar) la delincuencia 2.0, necesitamos un Estado 2.0. Mejor tecnología, mejores cárceles, mejores fronteras, mejores puertos controlados y lo más importante: una policía cada día mejor entrenada y armada”, afirmó.
Ley de Infraestructura Crítica
El gobernador además recalcó que es importante que los gobiernos asuman nuevas iniciativas, como el Plan calles sin violencia del Ejecutivo, pero “ahora es evidente, por lo que estamos viendo, que ha sido insuficiente. Entonces, tenemos que explorar nuevas medidas”.
“Varios alcaldes han planteado en el último tiempo la posibilidad de hacer uso de la Ley de Infraestructura Crítica, que permite llamar a los militares, por ejemplo, para apoyar las labores de seguridad en terminales de buses, de trenes, en estaciones intermodales. Creo que hay que a abrirse a evaluar aquello”, expresó.
Finalmente, Claudio Orrego afirmó: “Es muy importante que se apruebe en el Senado, y esto es un mensaje para la oposición, que habla mucho de seguridad, pero a veces se opone a proyectos que son fundamentales: hay que estar dispuestos a liberar el secreto bancario a aquellos delincuentes de cuello y corbata, y narcotraficantes que tienen gran poder económico, sin lo cual no vamos a ser capaces de radicarlo. Si no perseguimos el dinero, difícilmente vamos a terminar con la violencia y con las armas de en calle”.